Advierte PRD que no dará votos al PRI en telecom

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que su partido no otorgará los cuatro votos que necesita el PRI, para que por mayoría simple se apruebe la legislación secundaria de telecomunicaciones.

Al participar en el Consejo Nacional que el PRD lleva a cabo esta tarde, Sánchez Camacho expuso que se debe mantener la preponderancia por servicios en las leyes secundarias.

“En pocas palabras, el Grupo Parlamentario del PRD no otorgará los 4 votos que le hacen falta a Enrique Peña Nieto y al PRI para que tenga mayoría simple y aprobar estas leyes”.

“Nuestro grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión no somos chalanes de la derecha que representa Enrique Peña Nieto”, señaló.

Expresó que en el debate sobre las reformas a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se juegan el derecho a la libertad de expresión. Lo que se quiere, agregó, es libertad, no censura; competencia, no monopolios; anteponer el interés general a las ganancias.

“Queremos legalidad e instituciones públicas fuertes, no poderes fácticos”, aseveró. Alejandro Sánchez Camacho advirtió que el PRD cerrará filas como partido en el tema de telecomunicaciones.

Al referirse al tema de la elección interna del PRD, expresó que se busca una democracia verdadera, no la imposición de candidatos y la simulación democrática.

Indicó que el pleno del Consejo Nacional ha convocado para precisar la ruta crítica y las reglas para la elección interna de este instituto político.

Esto implica, añadió, conocer los alcances del convenio entre el Instituto Nacional Electoral y el PRD para la organización de la elección y los ajustes a la convocatoria aprobada en semanas pasadas por este consejo nacional.

Informó que el pasado miércoles 2 de julio el Consejo General del INE aprobó el convenio que se firmara con el PRD para realizar la elección interna.

El convenio, expuso, se firmará en las próximas horas.

Los ajustes más relevantes son: el mover la fecha de la elección interna del 24 de agosto al 7 de septiembre y entregar la lista de elegibles al INE el 13 de julio, previo al inicio del registro de planillas que será del 14 al 18 de julio.

El secretario general del PRD expuso que con la participación del INE en todas las etapas del proceso electoral, salvo la asignación de los cargos a las planillas de acuerdo al cómputo de los votos, todo será realizado y validado por el Instituto en coordinación y coadyuvancia del partido en diversas tareas que serán procesadas por sus órganos internos y la Comisión Política Nacional.

El instituto insaculará y seleccionará al mismo tiempo que capacitará a los funcionarios de casillas, el INE mandará a hacer la papelería y el material electoral, el instituto realizará los cómputos de la votación.

Consideró que están dadas las condiciones legales, organizativas y políticas para tener una elección apegada a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.
Reconoció que las elecciones internas perredistas han sido, en muchas ocasiones, fuente de conflicto, desgaste y deterioro de la credibilidad del partido.

“Tenemos ahora la oportunidad de mostrar una cara distinta del PRD a la ciudadanía y a nuestros simpatizantes, la militancia debe tener la confianza de que su voto se contará bien y valdrá”, indicó.
Dio a conocer que la elección le implicará al PRD una importante erogación económica, posiblemente más de 90 millones de pesos.

“Vale la pena, es necesario para avanzar en la ruta del fortalecimiento y consolidación del PRD, para dirigirnos en una varadera posición de izquierda a la lógica neoliberal y autoritaria, en un partido independiente, con una autoridad moral y política en una alternativa viable y creíble para mayoría de las y los mexicanos”, manifestó.