Tasa de desempleo en Estados Unidos cae a 6.1%

El desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas en junio y se situó en el 6,1 %, gracias a una sólida creación de 288 mil nuevos empleos, informó hoy el Gobierno.

Por primera vez desde 1999 el mercado laboral estadounidenses ha registrado cinco meses consecutivos de creación de empleo por encima de los 200 mil puestos de trabajo.

La fuerte creación de empleo registrada en junio es superior a la esperada por la mayoría de los analistas, que consideraba que la cota se situaría en los 210 mil, y que el índice de desempleo se mantendría sin cambios con respeto al 6.3 % de mayo.

El nivel de desempleo del 6.1 % es el mejor desde septiembre de 2008, el mes en que se anunció la inesperada quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, se agravó el crash financiero de las hipotecas basura y ello desencadenó la recesión económica.

La mejora del empleo se dio en la mayoría de los sectores económicos, con especial mejora en el comercio minorista, servicios profesionales, hostelería y sanidad.

Subsidios por desempleo

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió levemente la semana pasada, pero aún sugiere que el mercado
laboral mejora en forma sostenida.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 2 mil , a una cifra desestacionalizada de 315 mil, para la semana que terminó el 28 de junio, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

El dato de la semana anterior fue revisado para mostrarn mil  solicitudes más a lo informado previamente.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos, considerado una mejor medición de las condiciones subyacentes del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió en 500, a 315 mil , la semana pasada.

El reporte de solicitudes mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda se elevó en 11 mil , a .,58 millones, en la semana que terminó el 21de junio.