Sin remediar tiradero de Metalclad por Semarnat

Venancio Hernández Moreno, presidente municipal de Guadalcázar, admitió que la Semarnat no ha logrado concluir la remediación del confinamiento de residuos tóxicos que instaló la empresa trasnacional Metalclad.

Por ello, sus instalaciones siguen representando un riesgo para la población, principalmente por las posibles filtraciones de agua a los mantos freáticos, agregó.

Señaló que a pesar de que la SEMARNAT contuvo el ingreso de materiales peligrosos al tiradero, para evitar más daños a la flora, fauna y humanos en esa zona, “no se ha concluido la remediación del área contaminada”.

Expuso que allí permanecen las 22 mil toneladas de tóxicos que en su momento fueron depositadas clandestinamente, por lo que el riesgo persiste.

Lamentó además de que las autoridades ecológicas actúen con mayor intensidad en contra de personas físicas en la comunidad de Charco Cercado que por actos de supervivencia proceden a la venta de especies protegidas, que en contra de la grande compañía que contaminó esa zona árida del estado potosino.