Santillana EG ya es de Random House

La multinacional Penguin Random House completó ayer el proceso de adquisición de Santillana Ediciones Generales, anunciado el pasado 19 de marzo y valorado entonces en 72 millones de euros (más de mil 200 millones de pesos).
Penguin Random House —editorial de publicaciones generales de ámbito mundial constituida por sus empresas matrices Bertelsmann (53%) y Pearson (47%)— envió un comunicado en el que señala que se materializa oficialmente la adquisición de los sellos de publicaciones generales de Santillana Ediciones Generales, controlado mayoritariamente por Prisa.
La adquisición se cerró, una vez que se cumplieron los requisitos jurídicos y administrativos pertinentes y fue anunciado por Marjus Dohle y Miguel Ángel Cayuela, consejeros delegados de Penguin y Santillana, respectivamente.
La sociedad adquirida se unirá a Penguin Random House Grupo Editorial en España, Hispanoamérica, y ahora también en Portugal, y las oficinas centrales de Penguin Random House Grupo Editorial seguirán ubicadas en Barcelona.
Núria Cabutí, directora general de Penguin Random House Grupo Editorial, destacó que en “este día histórico para la edición en español” la misión principal del grupo resultante será publicar libros en formatos tradicionales y nuevos, para que un mayor número de lectores de todo el mundo pueda acceder a las novelas y a los ensayos de sus autores en cualquier formato: “Con los programas editoriales de todos los sellos alcanzaremos un alto nivel de creatividad y aportaremos nuevas posibilidades a nuestros autores, libreros y lectores”.
La unión entre Penguin Random House Grupo Editorial y Ediciones Generales, que prevé publicar unos mil 500 títulos al año, sumará un importante elenco de autores, entre los que figuran Premios Nobel, como Alice Munro, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, José Saramago, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, Doris Lessing, V.S. Naipaul o Gunter Grass; y premios Cervantes, como Juan Marsé, Jorge Edwards, Guillermo Cabrera Infante o Sergio Pitol.
También tendrá a escritores internacionales y nacionales como Julio Cortázar, Albert Espinosa, Jorge Luis Borges, Isabel Allende, Florencia Bonelli, Carlos Fuentes, Arturo Pérez-Reverte, Ken Follet, E.L. James, Stephenie Meyer, Paul Preston y Hiromi Shinya, entre otros.
Santillana Ediciones Generales mantendrá su identidad y programa independiente. No obstante, la consejera delegada de Penguin, Marjus Dohle informó que esta unión atraerá más a los lectores gracias al grande y excepcional catálogo con diversos títulos para niños y adultos.
Cambios
administrativos
La directora general de Penguin Random House Grupo Editorial, Núria Cabutí anunció ayer la composición del equipo directivo y la estructura organizativa del grupo resultante por la fusión con Santillana.
Claudio López de Lamadrid será el director editorial del grupo y Literatura Random House; Pilar Reyes será la directora editorial de los sellos Alfaguara y Taurus, y dependerán de ella los proyectos con la Real Academia Española.
Núria Tey, directora editorial de Plaza & Janés, Grijalbo, Conecta y Rosa dels Vents, añadirá a sus funciones los sellos Aguilar y Suma de Letras, con sus respectivos equipos. Por su parte, Juan Díaz, hasta ahora director editorial de Debate, Lumen, Reservoir Books, Debolsillo, y de la divisiones infantil y juvenil y referencia, asumirá bajo su dirección también los equipos y sellos de Punto de Lectura, Alfaguara Infantil y Juvenil, Altea y El País Aguilar.
A nivel corporativo, Miquel Illa será el director financiero y de logística; Marta Grau, directora de recursos humanos y de servicios editoriales; Carlos Ciria, director de informática y organización; y Carmen Ospina será la directora de la estrategia digital y nuevos negocios.
FRASE
“Nuestra misión principal será publicar libros en formatos tradicionales y nuevos, para que un mayor número de lectores de todo el mundo pueda acceder a las novelas y ensayos de nuestros autores”
Núria Cabutí, directora general de Penguin Random House.