Por retraso de El Realito sancionan a empresa constructora

Integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado se reunieron con funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (C.E.A. ) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes aseguraron que se ha sancionado a la empresa constructora de las obras de la presa El Realito con una multa por 630 mil pesos por incumplimiento.

Los funcionarios estatales y federales disiparon las dudas de los legisladores por conducto del titular de la C.E.A., Aldo Ruiz Hernández, quien les informó que ya se ha sancionado a la empresa constructora por incumplimiento, esto debido al retraso que ha sufrido.

Al respecto, el Diputado presidente de la Comisión del Agua, Francisco Martínez Ibarra dijo que en esta reunión, se les informó que debido al retraso del proyecto de la presa El Realito desde el pasado mes de diciembre la empresa tiene ya una sanción por 630 mil pesos por no entregar la obra.

Agregó que de persistir el incumplimiento, para el mes de agosto se duplicaría la sanción a un millón 260 mil pesos, cuestión que no le conviene a la empresa.

Dijo que a los legisladores les interesa saber cuál es la calidad de agua que se va a tener,y por ello se les dio a conocer que se han hecho los estudios pertinentes para asegurar que el agua sea buena.

El legislador manifestó que también se cuestionó sobre el tiempo real en que se harían las primeras pruebas, pero aun falta el camino que va en un 63 por ciento y la obra en general que lleva 93 por ciento de avance.

“El Gobierno del Estado está cobrando 630 mil pesos y no pagando a la empresa filial de inca, y esta empresa tendrá que pagar porque es una concesión por 25 años, dos años de construcción y 23 de suministro de agua entonces entre más tiempo pase, la empresa menos puede cobrar”, aseguró.

A la reunión asistieron los diputados, Miguel Maza Hernández, Ramón Guardiola Martínez, Rubén Guajardo Barrera, Ángel Badillo y Francisco Martínez Ibarra, así como el titular de la CEA, Aldo Ruiz y personal de CONAGUA.