Penacho de Moctezuma no volverá a México; está muy frágil

A menos que se exista la tecnología suficiente para lograr un impacto cero de vibraciones en la pieza durante su viaje de Austria México, el penacho de Moctezuma no podrá volver a tierra azteca debido a su extrema fragilidad.

Esa fue la conclusión a la que llegaron investigadores de ambos países, recuerda El País. El diario español cita el documental Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo -dirigido por Jaime Kuri y estrenado este mes en T.V. UNAM, el canal de la Universidad Nacional Autónoma de México- y donde se revelan datos inéditos del tocado de plumas de quetzal.

Aunque México y Austria llegaran a un acuerdo diplomático, el peso de la ciencia en este caso es ineludible: no es viable un traslado aéreo, marítimo o terrestre sin dañar considerablemente al objeto.

«En un traslado las vibraciones aumentarían terriblemente y provocarían que las barbas de las plumas se desprendieran de su cañón. También provocarían que el filo de los discos de oro al moverse cortaran las plumas color café (marrón)», dijo a El País María Olvido Moreno, conservadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. La especialiasta aparece en el documental mencionado.

En la producción, que incluye testimonios de diversos especialistas del mundo prehispánico, del arte plumario y de la restauración, se develan varios mitos creados en torno a esta emblemática pieza.

Moreno participó junto con Melanie Korn, del Museo de Etnología de Viena, en la indagación y restauración del penacho, por encargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H.).

La investigación es contundente: el tesoro prehispánico no tiene fecha de retorno, finaliza El País.