Pemex dará datos por litros 'mochos'

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo para solicitar a Pemex un informe sobre las gasolineras a las que se le ha revocado la franquicia por despachar litros incompletos de 2010 a 2014.

También los legisladores piden a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que actualice la base de datos “quién es quién en las gasolineras”, para informar a los ciudadanos la ubicación de los despachos de gasolina que ha clausurado, así como las sanciones impuestas.

El pasado 23 de junio, un Diario de circulación nacional informó que 29% de las expendedoras de gasolina en el país no dan litros completos cuando despachan a los consumidores.

Otras pusieron en riesgo la vida de su personal por tener fugas en sus instalaciones.

En el dictamen aprobado se señala que existen 2 mil 909 gasolineras que venden litros incompletos de combustible, por lo que deben existir visitas no anunciadas en forma permanente para constatar el cumplimiento de las obligaciones de los franquiciatarios y en caso de contravenir los reglamentos, motivar la rescisión de los contratos de franquicia.

Un Diario de circulación nacional documentó que 2 mil 340 gasolineras roban a sus clientes.

Este diario documentó que la Profeco no puede confirmar la aplicación de las multas y sólo cuenta con 295 verificadores para las más de 10 mil gasolineras. Los legisladores destacaron que, de acuerdo con la página web de la Profeco, el 10 de junio de 2013 se presentaron los últimos reportes en los que se detalló la inmovilización de 15 dispensadores y 60 mangueras de gasolineras en el Distrito Federal.

La Comisión señaló que conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor, el proveedor está obligado a respetar los precios.