Material inédito revela labor humanista de Tina Modotti en México

Material inédito donado a México este año aporta nuevos elementos para conocer el trabajo de la fotógrafa italiana Tina Modotti (1896-1942) en favor del campesinado en este país, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La institución indicó en un comunicado que Modotti abrazó la causa de los campesinos mexicanos «contagiada por los ideales de otro interesante e ignorado personaje, el agrónomo indio Pandurang Khankhoje (1884-1967)», quien realizó importantes investigaciones del maíz híbrido en México.
Los legajos, que suman 60 hojas que incluyen documentos oficiales y recortes de diarios como El Machete, dan cuenta de la existencia de las Escuelas Libres de Agricultura en México, que durante los años veinte y treinta del siglo pasado ofrecían enseñanza rural y consulta gratuita.
«Las imágenes de Tina Modotti se combinan con el texto impreso para constituir un documento de notable importancia no sólo para el devenir de la fotografía, sino de la historia del país», apuntó el INAH.
Refirió que durante años, esta documentación de quien fuera director general de ese proyecto educativo fue atesorada por Savitri Sawhney, hija de Khankhoje, que en un gesto de gratitud decidió entregar el material que estaba en Nueva Delhi al Estado mexicano.
través de las gestiones diplomáticas realizadas por ambos Gobiernos, el expediente fue recibido por el INAH para integrarlo al Fondo Incremento Acervo de la Fototeca Nacional, con sede en el Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo.
En un esfuerzo por divulgar su contenido, este corpus inédito también es motivo central de la revista Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas, que con ello celebra su quincuagésima edición.