Investigan ensayo de Facebook

Las autoridades británicas de protección de datos investigan revelaciones de que Facebook efectuó un experimento sicológico con sus usuarios.

La Oficina del Comisionado de Información dijo ayer en una declaración que desea indagar las circunstancias del experimento efectuado por dos universidades estadounidenses y la red social.

Para responder a la pregunta de “¿cómo influyen los contenidos de Facebook sobre las emociones de los usuarios?”, los investigadores manipularon el tipo de contenido noticioso que se mostraba a 689 mil tres usuarios escogidos al azar, a fin de estudiar el impacto del “contagio emocional”, o cómo los estados emocionales se transfieren a otros.

Los investigadores dijeron que, según las evidencias, el contagio emocional se produce sin interacción directa entre las personas y “en ausencia completa de indicios no verbales”. Dicha oficina colabora con las autoridades en Irlanda, sede de las operaciones europeas de Facebook. Las autoridades francesas también revisan el asunto.

Facebook admitió que la investigación se llevó a cabo durante una sola semana en 2012 y que existieron carencias en la manera de comunicar el experimento. “Esto formaba parte de una investigación para probar diferentes productos”, dijo la segunda mayor responsable de la red social, Sheryl Sandberg, en un encuentro con anunciantes en Nueva Delhi (India), según el diario The Wall Street Journal.

“Por esa comunicación nos disculpamos. Jamás quisimos enojarles”, concluyó.

El experimento provocó indignación en sitios de medios sociales y suscitó ensayos en medios de prensa, incluyendo The New York Times y The Atlantic acerca de las implicaciones éticas de manipular las tandas noticiosas sin consentimiento del receptor.

“Está claro que la gente se disgustó por este estudio y nos responsabilizamos por eso”, dijo la compañía en una declaración. “Queremos funcionar mejor en el futuro y estamos mejorando nuestro proceso con base en estas reacciones. El estudio se hizo con protecciones adecuadas a la información de la gente”.

La política de Facebook para el uso de datos dice que la empresa puede usar informaciones para “operaciones internas, incluso resolución de problemas, análisis de datos, pruebas, investigación y mejora de servicio”.