Incendio en California amenaza casas en Napa

Un feroz incendio en un área rural del norte de California que se ha extendido unos 13 kilómetros cuadrados (5 millas cuadradas) y ha forzado la evacuación de 200 hogares en el condado de Napa, se sigue expandiendo, según las autoridades.

El incendio de Butts en el remoto Valle Pop aumentó hasta los 3 mil 800 acres (unas 1537 hectáreas), indicó Daniel Berlant, portavoz del Departamento de Bosques y Protección contra el Fuego de California.

Las llamas han dañado dos viviendas y otras siete estructuras y amenazan a cientos más, según las autoridades, por el momento no ponen en peligro a los grandes viñedos que son el principal negocio de la zona y su rasgo más conocido.

«No se ha acercado en ningún punto a lo que consideramos viñedos del valle de Napa», indicó Cate Conniff, portavoz de Napa Valley Vintners, una asociación sin ánimo de lucro. «Se mueve en la dirección opuesta, y sigue avanzando en esa dirección. Nos mantendremos atentos».

Más de mil bomberos trabajaron durante la noche del martes, haciendo progresos en su intento de controlar las llamas. Pero la actividad del fuego aumentó en torno al mediodía del miércoles, cuando las temperaturas volvieron a alcanzar unos 32 grados centígrados (90 Fahrenheit) y el incendio siguió quemando hacia el nordeste, en el vecino condado Lake. El incendio está contenido en 30%, según las autoridades.

«Esperamos que una vez anochezca, la temperatura bajo y la humedad suba para darnos otra oportunidad de aumentar la contención» , indicó Berlant.

Los equipos de extinción han pedido más excavadoras de otras partes del estado para asistir a la docena que ya trabaja para abrir líneas de contención.

No se han registrado heridos, y se desconoce la causa del incendio.