Herramienta tecnológica para migrantes, en proceso

Generar una base de datos directos de migrantes que permita trazar sus rutas sobre un mapa con la finalidad de que puedan tener referencia geoespacial del lugar donde se encuentran y calcular los kilómetros y el tiempo faltantes para llegar a sus respectivos destinos, así como proporcionar una herramienta para que los familiares de estas personas puedan conocer su ubicación y acompañarlos virtualmente en el trayecto, son los objetivos del proyecto ¿Dónde estás?, el cual obtuvo el primer premio por Mejor Visualización de Datos en el Hackathón America’s Datafest 2013.

Al respecto, la diseñadora Yosune Chamizo Alberro, quien encabezó el equipo desarrollador de la herramienta tecnológica, comentó que ésta consistirá en un sitio web donde “la idea es que a través de un pseudónimo los migrantes se registren en un sistema muy simple donde sólo tienen que indicar datos muy generales como nacionalidad, edad y género, por ejemplo; ya con éstos se va a ir marcando sobre un mapa dónde está la persona”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

En un inicio, ¿Dónde estás? fue planeado como una aplicación que pudiera utilizarse por medio de teléfonos celulares, sin embargo, dado que no todos los migrantes llevan un dispositivo móvil consigo o, en caso de llevarlos, se los roban o los pierden, el proyecto fue replanteado como un sitio web: “Si alguien no trae nada, puede entrar en el albergue donde se quede, porque muchos tienen computadoras con Internet”, explicó Chamizo.

Al cuestionar a la diseñadora sobre la tecnología empleada para el desarrollo de este sitio, ella refirió: “Estamos haciendo el traqueo a través de GPS’s  y de geolocalización. Él (el migrante) no tiene que decir nada, simplemente, si está en Chiapas y se registra en Chiapas, el punto se pone en Chiapas. No se necesita que el migrante sepa dónde está, sino que eso ya lo hace el sistema”.

 

Sin embargo, Yosune Chamizo hizo énfasis en que ¿Dónde estás? es apenas un proyecto piloto, pues “ahorita está parado porque se necesita apoyo de programadores. El proyecto inició en el Hackatón, en ese momento éramos un equipo de cinco personas, cuatro programadores y yo. Los cuatro programadores ya no pudieron continuar con el proyecto. Después se presentó en Italia, en un evento sobre periodismo internacional y datos abiertos, se continuó durante una semana, pero todavía no se ha podido concluir”, explicó.

Además de lo anterior, la joven comentó que “todavía no hemos hecho ninguna prueba de nada. Tenemos hipótesis de que podría llegarse a usar y tenemos contactos con albergues donde se podría implementar, pero, honestamente, no sabemos si va a funcionar. La primera parte que se necesita es que el sistema ya funcione, una vez que eso suceda se hará trabajo de campo para ver si los migrantes están dispuestos a usarlo, o les quita mucho tiempo o no les interesa, ver si realmente hay una aceptación; si esto no sucede, pues necesitaremos hacer mejoras”.

Con base en lo anterior, Yosune Chamizo consideró que el gran reto de ¿Dónde estás? es que los migrantes confíen en la plataforma. También comentó que para mejorar el funcionamiento de este recurso sería necesario contar con un equipo interdisciplinario en el cuan intervinieran antropólogos y sociólogos que pudieran analizar el fenómeno migratorio.

La diseñadora aclaró que el proyecto no es patrocinado por ninguna dependencia, pues “queremos que esté al servicio de los migrantes, que no haya ninguna institución que la respalde porque, si fuera así, cada una tendría sus propios intereses y aquí la idea es que el migrante pueda hacer con su información lo que quiera para él”, dijo Chamizo.

Asimismo, expresó que la carencia de datos y la contradicción de las estadísticas institucionales resulta un problema en la materia, por tanto, “la utopía del proyecto, si llegara a tener éxito, es que se podría tener una base con datos directamente de los migrantes, sobre sus flujos migratorios y sus rutas. Si funcionara muy bien, también podría conocerse a qué entidades de Estados Unidos se dirigen. Pero esto ya es pensando muy muy a futuro”.

Finalmente, Yosune Chamizo refirió a la necesidad de datos abiertos en materia migratoria: “Si toda esta información fuera abierta habría muchos más mecanismos de análisis sobre fenómenos y después de analizar, entonces ya se pueden hacer trabajos de políticas públicas, de cambios sociales y no quedarse en el ‘no hay datos’.”