GDF veta leyes de apellidos y alcoholímetro

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) regresó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) 11 iniciativas de ley, entre ellas, la que permitía que los padres de familia decidieran el orden de los apellidos de sus hijos y la que elevaba a rango de ley el alcoholímetro. Por ello, estas leyes no entrarán en vigor hasta que el órgano legislativo atienda las observaciones planteadas por la Consejería Jurídica local y nuevamente las apruebe.

En el caso de la prohibición de usar animales en los circos en la ciudad de México, ésta no será vetada y, por tanto, estará vigente luego de su publicación en la Gaceta Oficial del DF. A partir de ese momento, los propietarios de circos tendrán 365 días para preparar nuevos espectáculos sin animales.

El gobierno sí devolvió el paquete de reformas a la Ley de Protección Animal del DF, que prohibía que circos con animales transitaran o permanecieran en la capital.

En entrevista, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva, explicó que de las 65 iniciativas de ley y reformas a diversos ordenamientos, el gobierno capitalino regresó a los diputados locales 11, porque había contradicciones, se invadían facultades federales o generarían problemas cuando los ciudadanos intentaran realizar los trámites.

Sobre la posibilidad de un cambio de orden de los apellidos en un acta de nacimiento, explicó que si bien se concluyó que jurídicamente era viable, instancias federales les comentaron que “generaría una situación de descoordinación para la obtención de trámites de naturaleza federal, como la Clave Única del Registro de Población, la credencial de elector o el pasaporte”.

En el caso de elevar a ley el alcoholímetro, dijo que se consideró innecesario incluirlo en la Ley de Cultura Cívica del DF, por lo que se dejará en el Reglamento de Tránsito, donde ya está regulada.

Estas iniciativas se aprobaron en el periodo extraordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realizado el 9 de junio.