Fenómenos climáticos afectarán a gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las lluvias continuarán en la mayor parte del territorio nacional, sobre todo en el sureste, debido a cuatro fenómenos climatológicos que afectan al país.

Para este día, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que Douglas disminuya su intensidad y se convierta en depresión tropical, por lo que se ubicará a unos 770 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Detalló que este meteoro avanzará con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75, además se alejara de manera gradual de costas nacionales y aportará humedad con lluvias fuertes y tormentas eléctricas hacia esa entidad y en el noroeste del territorio nacional.

Mientras que la baja presión remanente de Elida seguirá muy cerca de las costas de Michoacán y generará nubosidad hacia el sur y occidente del país con potencia de caída de agua pluvias fuerte a muy fuerte en estas regiones, advirtió el Meteorológico.

Señaló que un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro del país y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico que provocan los remanente de Elida, ocasionará precipitaciones fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica en esas zonas.

Precisó que la onda tropical número ocho cruzará la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, por lo que se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones e intensas en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados sobre la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, como consecuencia de una circulación anticiclónica.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, excepto en Baja California, dónde dominará cielo despejado; temperaturas muy calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora y oleaje elevado.

El Pacífico Centro tendrá cielo nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica, temperaturas templadas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del sur con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en zonas costeras y oleaje elevado.

Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en dicha región e intensas en Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, así como calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas con actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, además de fuertes en Tamaulipas.

También se prevén temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas por la tarde y viento del este-sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán continuará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias puntualmente fuertes a muy fuertes, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes, temperaturas muy calurosas en la Mesa del Norte.

Además, en dicha región, viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central seguirá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas en el transcurso del día y viento del noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua informó que la temperatura máxima ocurrió este miércoles en El Cubil, Sonora, con 44.7 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.6 grados.

En su alerta de lluvias, el Meteorológico prevé precipitaciones intensas en Tabasco, Veracruz y Chiapas, muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Estado de México y Oaxaca.

Además de caída de agua pluvial fuerte en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Yucatán, Campeche, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato, y de menor intensidad en Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila.