«EU va contra el tráfico de niños»: Anthony Wayne

Anthony Wayne recorre por la mañana su despacho en el quinto piso del edificio de Paseo de la Reforma. Detrás de su escritorio hay un gran mapa de la República Mexicana. Al costado izquierdo cuelgan tres camisetas deportivas con su apellido en la espalda, una de la selección nacional de futbol de Estados Unidos con el número 12, otra de beisbol de los Naranjeros de Hermosillo con el 8 y una más del equipo de soccer Real Salt Lake con el 10.
El embajador de Washington está de buen humor y con una sonrisa pronostica que la selección de EU va a ganar 2 a 1 a Bélgica, ojalá fuera 4 a 1, pero 2 a 1 está bien. Pero no ocurrió así. Cosas del futbol.
Wayne está por cumplir tres años al frente de la legación y dice que todavía no se va de México, bueno hasta que la Casa Blanca dé la orden. Vino a territorio mexicano desde Afganistán, en agosto de 2011, para suplir a Carlos Pascual, quien salió del terreno de juego por diferencias con el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien se encargó de hacerlas públicas en una entrevista con un Diario de circulación nacional. El representante de la diplomacia estadounidense toca en conversación con este diario cómo vivió la transición de un gobierno del PAN a uno del PRI; la colaboración bilateral contra los cárteles de la droga y el más reciente caso de los niños migrantes que viajan solos a la Unión Americana. El mensaje sobre el caso de los indocumentados menores de edad es que viene el combate a las organizaciones criminales, que cobran hasta 7 mil dólares por persona, y el relevante papel de México en esta cruzada.
“Hay colaboración entre estas redes.