Escritores celebrarán '100 Años Cortazarianos'

Los escritores Geney Beltrán, Gabriela Damián y Marina Porcelli escudriñarán las dimensiones de la narrativa de Julio Cortázar (1914-1984), en «100 Años Cortazarianos», actividad a realizarse el próximo jueves, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, de esta capital.
A fin de discutir sobre la influencia de la narrativa «cortazariana» en la literatura contemporánea, los participantes explicarán cómo los recorridos urbanos de «Rayuela», (1963) convirtieron a Buenos Aires, Argentina, y a París, Francia, en ciudades emblemáticas de la literatura.
Esta actividad, celebra el centenario del nacimiento del escritor argentino y los 51 años de publicación de la emblemática obra «Rayuela» (1963), informó mediante un comunicado la Coordinación Nacional de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
«Rayuela», considerada una obra de contrastes, es una novela en continuo movimiento, que mezcla narrativa y poesía; realidad y fantasía, razón y lo absurdo, orden y caos, la vida y la muerte, la verdad y la mentira. Asimismo, es un ensayo de la literatura en el que Julio Cortázar expone los juegos que desarrolla la sociedad contemporánea, que de forma lenta y sistemática se va asfixiando en el absurdo y el intelectualismo anodino.
Julio Cortázar realizó estudios en letras en Argentina y dio clases en zonas rurales del país sudamericano. En 1951 se mudó a París, donde inició y desarrolló su trabajo literario.