Después de telecom, habrá debate energético: Penchyna

La próxima semana el Senado de la República podría reanudar el debate de las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma energética, una vez que concluya la aprobación de las de telecomunicaciones, consideró el legislador David Penchyna Grub.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, aseguró que se han generado las condiciones para que los grandes pendientes de las reformas estructurales que el país espera “vayan fluyendo” .

“Ayer se dio una muestra de la voluntad -de una gran mayoría- de avanzar en los temas, y confío que será de la misma manera en el tema de la reforma energética en materia secundaria; confío que la próxima semana podamos reiniciar los trabajos en comisiones” , sostuvo en entrevista.

El calendario tiene todo un proceso y que sin marcar plazos fatales, se tiene que respetar los acuerdos para dictaminar por lo que espera que en este mes se pueda reiniciar los trabajos en comisiones.

“Confío que en el mes de julio lo podamos lograr, pero lo importante es reiniciar los trabajos y enfrentar este reto y responsabilidad, que tenemos por el propio mandato que nosotros mismos nos dimos al aprobar la reforma constitucional” , destacó.

Los legisladores podrán enfocarse y reanudar el tema energético, una vez que concluya el proceso de dictaminación de las secundarias en materia de Telecomunicaciones, Radio y Televisión, que terminaría este viernes con la votación de estas leyes en un periodo extraordinario.

“Espero que antes de que empiece el fin de semana, esté publicado el tercer dictamen, y lo más pronto posible también el cuarto” .

Las comisiones dictaminadoras en el Senado aprobaron dos paquetes de los cuatro que les corresponden como Cámara de origen de las leyes secundarias en materia energética que les envió el Ejecutivo Federal.

Los dictámenes aprobados corresponden a la expedición de la Ley de Hidrocarburos, y reformas a la leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Públicas y Privadas. También la expedición de las leyes de la Industria Eléctrica, Geotérmica, y a la Ley de Aguas Nacionales.

Los dictámenes pendientes que podrían publicarse en breve se refiere a los temas de la expedición de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial; Ley de Órganos Reguladores; la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) , y la Ley de Ingresos de Hidrocarburos.

El debate energético ha estado atorado por muchas razones, válidas o no, pero ninguna de ellas tiene una razón por el contenido de la reforma energética. “Son condiciones políticas que hay que entender que en el Congreso influyen y que hay que tener el talento, la paciencia y la responsabilidad poderlas ir superando” , concluyó.