La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Instituto de Investigaciones Humanísticas, brindará el curso-taller “Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas en los campos de ciencias sociales y humanidades”, con la finalidad de incrementar la productividad académica de los profesores universitarios.
El curso se llevará a cabo del 7 al 18 de julio, en un horario de 18:00 a 21:00 horas, en las instalaciones del IIH-UASLP, ubicadas en Francisco Peña esquina con Benigno Arriaga, con teléfono 820-00-97, con una inversión de 600 pesos, según informó el profesor del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad, Miguel Ángel Duque Hernández.
Indicó que la experiencia de cursos anteriores ha tenido como resultado la publicación de libros sobre la formación de profesores y sobre narrativa de la Revolución Mexicana, así como la publicación de los trabajos elaborados por los participantes en revistas nacionales e internacionales.
Comentó que una de las ventajas es el enfoque didáctico utilizado, a partir de la revisión del manual preparado por la doctora Wendy Laura Belcher, publicado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) bajo el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, obra destinada a aprovechar la experiencia de maestros universitarios de países del tercer mundo, recuperando los resultados de su esfuerzo en condiciones difíciles para cumplir con los altos estándares establecidos por los gobiernos en la actualidad.
“La espada de Damocles pende sobre el cuello de los catedráticos universitarios, que necesitan cumplir con la publicación de artículos que condensen su vasta experiencia académica y las ideas innovadoras que generan en las aulas, los talleres, las bibliotecas y los laboratorios, para lograr incorporarse a programas como el Sistema Nacional de Investigadores y PROMEP”.
Agregó que la escritura es un medio para sistematizar el pensamiento y dar coherencia a la reflexión científica, porque se fundamenta en el diálogo con otros expertos en el tema, mediante una base sólida que aprovecha el estado de la cuestión.