Cosas de la Ciudad

ES LA HORA.- En forma intempestiva fueron invitados empresarios potosinos a estar hoy jueves en la residencia oficial de Los Pinos a un evento que ofrecerá el Presidente Enrique Peña Nieto. Esta convocatoria la hizo Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República. Es de esperar que el motivo de esta reunión sea el de informar acerca de la instalación de la empresa BMW en la Capital potosina. Sin embargo, será conveniente saber cuáles incentivos, beneficios y obsequios se le darán a la armadora alemana, como para haber influido en su decisión de montar su planta en San Luis Potosí.
RENUNCIAS.- Junto a la intempestiva renuncia de Alberto Javier Echavarría Delgado de la dirección de Ecología y Aseo Público, bajo el clásico y nada creíble argumento de “atender asuntos personales”, también surgieron versiones acerca de la destitución de René Díaz González de la dirección de Servicios Municipales. Del primero desconocemos a qué se haya debido exactamente su destitución, aunque hay sospechas del por qué se tomó esa decisión. En cuanto a la que parece inminente salida de Díaz González se debería a presidir una reunión al senador Teófilo Torres Corzo, que disgustó al alcalde Mario García Valdez.
INVESTIGACIÓN.- Regidores de esta Capital, como Marco Zavala Galeana, demandan una investigación al ahora destituido Alberto Javier Echavarría Delgado de la dirección de Ecología y Aseo Público. Hay presunción de negocios ilícitos con la empresa Red – Vigue, concesionaria del servicio de recolección y confinamiento de la basura. Zavala ha insistido en que la Auditoría Superior del Estado debe intervenir en el proceso de pesaje de los desechos, porque hay sospechas de que son mojados con el propósito de que en la báscula se registre mucho más peso del que se recoge, con un consiguiente desfalco millonario al Ayuntamiento.
DE REGRESO.- El diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz solicitó a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado su reincorporación a la curul de la cual solicitó permiso para ausentarse el pasado 23 de mayo. Esta solicitud será estudiada por la Comisión Permanente de la Legislatura; sin embargo, no existe impedimento constitucional que permita al diputado por el Verde Ecologista reintegrarse a esas funciones. De esta forma, el suplente Daniel González Ayala nomás alcanzó a cobrar un mes de dietas y compensaciones, así como a tomarse algunas selfies pa’l Face. Al parecer se trata de una guerra intestina del Verde.
SORPRENDENTE.- Infinidad de personas han expresado su sorpresa y también su molestia con el hecho de que haya sido el diputado panista Juan Pablo Escobar Martínez quien presentara una iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado, a fin de permitir a quienes han ocupado el cargo de gobernadores en forma interina, provisional o sustituta que puedan competir en elecciones directas. Ha causado sorpresa y molestia, porque esa iniciativa abriría la puerta al actual senador priísta Teófilo Torres Corzo para buscar contender por ese cargo en el 2015, siempre y cuando sea aprobada por la Legislatura.
CHAFEARON.- Quienes si chafearon y feo con esa torcida interpretación de la flamante Ley de Delitos Cibernéticos, mediante la cual pretendían castigar o bien solamente amedrentar a centenares de usuarios de las redes sociales digitales, fueron el diputado Fernando Pérez Espinosa y Cándido Ochoa Rojas. De aquel se esperaría que de leyes no tenga la más remota idea, pues su negocio de siempre ha sido la venta de fusibles y de focos. Sin embargo, del secretario general de Gobierno, en tanto abogado y ocupante del mencionado puesto, sorprende que desconozca los términos exactos de la citada Ley.