Despiden a jefe de Ecología y se espera renuncia de René Díaz de Servicios Municipales

Fue presentado Alejandro Leal Espinosa como director general de Ecología y Aseo Público del Ayuntamiento de la Capital, en sustitución de Alberto Javier Echavarría Delgado, quien aseguraban había renunciado a su cargo el pasado martes, bajo el argumento de que “atendería asuntos y proyectos de carácter personal y profesional.”

Mas tarde habría trascendido que se guardaba una investigación sobre diversos procedimientos administrativos en contra de Echavarría Delgado, motivo que obligó al Ayuntamiento separarlo de su función pública.
Simultáneamente surgieron versiones acerca de la destitución de René Díaz González, como director de Servicios Municipales. El anuncio de su renuncia sería dado a conocer este jueves.
Juan Ramón Nieto Navarro, Secretario General del Ayuntamiento, presentó a Alejandro Leal Espinosa como nuevo funcionario ante el personal de Ecología y Aseo Público, quien se comprometió a que en un término de 15 días presentará una radiografía de la dirección a su cargo. A Nieto se le olvidó tomar la protesta de ley al funcionario.
Leal Espinosa es abogado de profesión con especialidad en gestión y políticas ambientales. En su mensaje aseguró que habrá transparencia y honestidad en su desempeño.
Dijo conocer los temas ambientales de la ciudad y reconoció que es un área holística con las demás direcciones municipales. Es necesario hacer una radiografía de los recursos y acciones que están en proceso, así como plantear nuevas propuestas para mejorar las condiciones ecológicas, indicó. Leal Espinosa mencionó que tiene excelente interlocución con representantes de la empresa Red – Vigue, por lo que, dijo, sabe que cumple con la norma 083, para realizar sus actividades.
Por su parte, el regidor Marco Zavala Galeana dijo que no se debe dar carpetazo al proceso de investigación por presuntos actos de corrupción de Red – Vigue y Chavarría Delgado, toda vez que está sujeto a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.