La actuación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado observa comportamientos irregulares que dan pie a serios cuestionamientos, destacó ayer Martín Fernando Faz Mora, al analizar algunos casos en los que la procuración de justicia se advierte como anímicamente indispuesta e incapaz.
Contrastó la actuación de la Procuraduría, en donde se ofrecieron algunos traspiés iniciales, en la denuncia de pederastia clerical orientada a la sanción legal de una conducta delictiva que se prolongada en un lapso de aproximadamente tres décadas y por la que se ha señalado a quien fuera apoderado legal de la arquidiócesis de San Luis Potosí, Eduardo Córdova Bautista, con la actuación relacionada con la edecán de un centro nocturno, el Play, Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, en donde no se han obtenido avance en las investigaciones.
Faz indicó que entre ambos casos la diferencia pareciera concentrarse en la voluntad de actuar, pero en términos de actuación, se observa una línea irregular; en un caso, el de Córdova Bautista se ofrece un mayor esfuerzo y en otro, el de la señorita Pontigo Lucciotto, no.
En el primero se instruye, por la presión social, una fiscalía especial y se da paso a una coadyuvancia y se agiliza el proceso para obtener la orden de aprehensión correspondiente; en el segundo, no, por lo que pareciera que entre uno y otro existe un interés distinto, en el que se miden costos políticos y se sobreponen estos intereses a la obligación de procurar justicia.
En el caso de Córdova, aún falta por conocer la actuación de la Procuraduría, si no se olvida que el reclamo formulado por las víctimas contra Córdova incluye el deslinde de las responsabilidades atribuibles a la arquidiócesis de San Luis Potosí por encubrimiento. Un asunto en el que insiste y seguirán insistiendo las víctimas de Eduardo Córdova Bautista.
Recordó que subsisten muchas otras denuncias en las que la Procuraduría no ha actuado, o lo ha hecho de manera irregular, como las referidas a las personas desaparecidas en la entidad potosina y en donde no se han observado avances en materia de investigación.