Confirman arresto de líder de 'La Familia'

El gobierno federal confirmó la captura de José María Chávez Magaña, “El Pony”, identificado por las autoridades como líder de la organización criminal de La Familia Michoacana en el Estado de México.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que la detención de “El Pony” se llevó a cabo por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Guanajuato.

De acuerdo con la información dada a conocer por el comisionado, Chávez Magaña fue capturado en 1990 en el estado de California, Estados Unidos, por el delito de transporte de mariguana. En 2003 ingresó al Centro de Readaptación de Uruapan donde se dedicó a la distribución de droga, por lo que fue trasladado al penal de Zitácuaro, lugar del que se fugó en compañía de cinco reos más en 2007.

La información dada a conocer por el comisionado refiere que entre 2007 y 2008, Chávez Magaña fue jefe de plaza de la organización criminal de La Familia Michoacana, en la ciudad de Apatzingán, a través de las actividades ilícitas de secuestro y extorsión.

Poder en dos estados

Las investigaciones del gobierno federal indican que el detenido era el responsable de la producción de drogas sintéticas en 2008.

Para 2011, tras la ruptura de La Familia Michoacana y la aprehensión de José de Jesús El Chango Méndez, Chávez Magaña “El Pony” asumió el poder de la organización en los estados de México y Morelos.