Aprueban en lo general leyes secundarias de Telecom

Con una mayoría formada por PRI, PAN y PVEM, y el voto de algunos senadores perredistas y petistas, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, aprobaron anoche en lo general el dictamen de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Se prevé que hoy la Comisión Permanente del Congreso convoque al Senado a un periodo extraordinario a realizarse mañana viernes, con el fin de que el pleno apruebe el dictamen y sea turnado a la Cámara de Diputados, donde se procesará la próxima semana.

También será en el pleno del Senado donde se discutan las reservas de artículos en lo particular.

La aprobación generó una división entre las bancadas del PAN y del PRD, que previamente acordaron voto “libre”, no sólo por los contenidos que fueron catalogados como una “contra-reforma”, de acuerdo con el panista Javier Corral, sino también por la definición de preponderancia por sector.

En entrevista con una agencia de noticias a nivel nacional, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció “una derrota” que sus senadores hayan decidido votar de forma diferenciada y libremente, y no le hicieran caso de ir por el tema de servicios.

El dictamen a discusión transcribe lo que la reforma constitucional establece en materia de preponderancia y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interpretó como una regulación por sector y no por servicio, por lo que la televisión de paga no será definida en la preponderancia.

En el caso de las concesiones de uso social se incluyó a los concesionarios comunitarios e indígenas, que sólo contarán con un 10% de la banda de FM de los 88 a los 108 MHz y en el segmento de la banda de AM de los 1605 a los 1705 MHz, de acuerdo con el artículo 90.

Antes de la discusión, legisladores del PAN, PRD y PT expresaron su rechazo al método de trabajo al considerar que atenta contra el reglamento y la Ley Orgánica del Congreso, al no generar debate y que la discusión en lo particular sea en el pleno y no en comisiones.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz (PRI), dijo que el dictamen cumple con las disposiciones constitucionales, regula el espectro radioeléctrico; las redes públicas; la convergencia y la competencia; los derechos de los usuarios y las audiencias, así como el nuevo órgano público de radiodifusión.

El panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, indicó que el dictamen busca a través de la generación de competencia dar muchos más beneficios los consumidores y audiencias del país por medio de reglas claras para todos los usuarios, empresarios y concesionarios, que les dé certeza jurídica.

Alejandra Barrales (PRD) se pronunció contra el dictamen, y lamentó que pese a tener una base constitucional muy clara, las leyes son una oportunidad para desvirtuar lo plasmado en la reforma a la Constitución en 2013.

Javier Corral se pronunció en contra, porque se favorece a Televisa, y tras explicar que impugnará ante la Suprema Corte dijo que de esta forma no sólo confirma la batalla ganada por las televisoras, sino que es un fracaso del Estado para imponerse a poderes fácticos.