Acta Publica

Por Claudia Rodriguez

Los discursos y señalamientos del encargado de la hacienda pública del país, Luis Videgaray Caso afirman que la economía mexicana no va mal y sí tiene movimiento en positivo.
Sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en reportes de esta misma semana, no apuntan en positivo del curso de la economía nacional.
La CNVB advirtió que en cuanto a las utilidades de la totalidad de lo las instituciones bancarias que operan en el país, éstas reportaron entre enero y mayo de este 2014, un porcentaje menor del 24.7 por ciento con respecto al mismo lapso en el 2013. Esto debido a las malas condiciones de liquidez tanto de las empresas como de las personas físicas.
En tanto, el IMEF, destacó la debilidad en el crecimiento del sector industrial, lo mismo que en el comercio y en los servicios.
El Instituto en cuestión destacó los resultados de un indicador que mide la opinión de empresarios sobre el entorno de negocios y evalúa los nuevos pedidos, la producción, el empleo, los inventarios y las mismas ventas.
Total que la CNBV, como el IMEF apuntan que contrario a lo que señala el grupo peñista y pese a todo, la economía no va.
Si este próximo verano, la economía nacional tiene un repunte, será precisamente por la época desestacionalizada vacacional y de la compra de productos escolares, y no porque en realidad las carteras y los bolsillos de cualquier tipo tengan una verdadera recuperación.
Parece muy rápido, pero ya están a la vuelta de la esquina las elecciones intermedias de este sexenio. En 2015 se reelegirán los Congresos a nivel federal y es más fácil que los hombres del poder opten por las campañas publicitarias y de desprestigio para conseguir los votos, que hacer algo más allá de esperar a que se aprueben en su caso las tan esperadas reformas estructurales y que estas arrojen los beneficios prometidos.
Acta Divina…Apenas en mayo, el presidente Enrique Peña Nieto, señalaba que la economía nacional va por buen camino y que esto es justo lo que se quiere para todos los sectores productivos del país.
Para advertir…¿En qué aporta al bien de la economía nacional, el empoderamiento femenino desde Los Pinos y el muy suntuario y nuevo avión presidencial?.