Vargas cantará a Verdi en septiembre en California

Las funciones de ópera en vivo continuarán en el Audi-torio Nacional para 2015, considerando los buenos resultados obtenidos durante la presentación de Turandot, en mayo pasado, y la gran venta de boletos de La Bohème para julio próximo, comentó a Excélsior Ramón Vargas, director de la Ópera de Bellas Artes, quien ya piensa en Carmen, Tosca o Madame Butterfly, para el montaje del siguiente año.
“¡Los resultados de la ópera en vivo han sido magníficos! Estamos hablando de más de 15 mil personas en el Auditorio Nacional, lo que en el Palacio de Bellas Artes habría requerido siete funciones”, detalló en entrevista, en la que también adelantó que el Estudio de Ópera de Bellas Artes montará el Falstaff con la OFCM y aseguró que, antes de que termine el año, lanzará la coproducción de Carmen y La Bohème dentro del proyecto ópera en los estados.
“Turandot tuvo un gran éxito en la taquilla y el aforo fue sensacional”, dijo. “El primer día tuvimos un lleno muy bueno y el segundo hubo que abrir la parte de arriba, que permanece cerrada, porque hubo una demanda extraordinaria de boletos”.
El tenor mexicano aseguró que “estamos alcanzando el primer objetivo, pues los resultados de la ópera en vivo, con Turandot fueron muy importantes.
“Claro que el Teatro de Bellas Artes es un espacio más íntimo y sin micrófono, a diferencia del Auditorio, donde se hace una buena combinación de la tecnología y la capacidad para producir ópera de calidad”, explicó.
Detalló que con La Bohème se esperan los mismo resultados que con Turandot. “Esperamos dar el uno-dos, como en el box, con esta producción, y así garantizar el éxito de las producciones en el Auditorio Nacional para saber que vale la pena continuar. De momento, pensamos que la colaboración con el Auditorio la repetiremos el año que entra y ya estamos trazando un esquema.”
Señaló que la idea es hacer más ópera y recorrer los títulos más populares. “Queremos dar a conocer la ópera hasta lograr una especie de tradición; después pensaremos en otros títulos más atrevidos, pero de momento queremos promocionar la ópera al mayor número de personas, llevando títulos que la gente conoce y ama, o que para quien no conozca se va a enamorar.”
¿Qué falta por definir?, se le pregunta: “Analizar el número de producciones y de funciones. Eso lo determinaremos el 13 de julio, cuando hagamos el análisis final. Ese día haremos cuentas y veremos qué pasó y qué sigue. Seguramente haremos más cosas porque Gerardo Estrada, director del Auditorio, está muy entusiasmado con los resultados.”
Por otro lado, Vargas habló sobre el programa de Ópera en los Estados y dijo que antes de que termine este año montarán dos coproducciones más: Carmen y La Bohème, y trabajará en establecer un fondo en el Fonca para el financiamiento de los montajes futuros.