Reforzarán estructura del edificio sede del CEEPAC

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana reforzará la estructura de su edificio sede, debido a fallas estructurales que se generaron con motivo de la torrencial lluvia que ocasionó inundaciones en el primer piso del inmueble.
La Secretaría de Finanzas, a través del Director de Planeación, Rafael Rojas, se comprometió a destinar el recurso necesario para la reparación del inmueble, luego de un recorrido realizado con autoridades del organismo electoral.
Lo anterior se decidió luego de conocer el resultado del peritaje, realizado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como del perito dictaminador en construcciones de obra civil, Juan Emilio Fernández Meráz.
José Martín Vázquez Vázquez, presidente del CEEPAC, explicó que luego de la inundación que sufrió la sede del organismo, se dieron a la tarea de solicitar apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil para tomar medidas preventivas y de seguridad y evitar poner en riesgo al personal que labora en el organismo electoral.
Recordó que se mandó realizar un peritaje de riesgos estructurales y geológicos del edificio que actualmente alberga al CEEPAC y se llevaron a cabo varias visitas de inspección por parte de la citada Coordinación de Protección Civil, así como de un perito acreditado para la revisión.
Los dos peritajes realizados coinciden en que se deberá de considerar la adecuada conducción de aguas por medio del canal con un drenaje específico, calculado con cargas hidráulicas; se debe considerar una obra de protección para el edificio del CEEPAC, evitando las filtraciones de aguas para lo cual se considera el canal de conducción de aguas que pasa por debajo del inmueble; se deberá establecer el replantear un sistema de mantenimiento para cuando se efectúen las mejoras; considerar un plan de contingencias para la temporada de lluvias; evitar fugas de agua potable y de drenaje; efectuar un estudio de instalaciones eléctricas; y considerar la reparación del inmueble con consideraciones sísmicas.
Por último, en cuanto al terreno para la ampliación del CEEPAC, se deberá de considerar: mecánica de suelo, construcción de obra de protección, edificar con tecnología sísmica, reposición y compactación del terreno, así como considerar los filtros naturales del terreno.