Ratifica ASE denuncias penales en contra de tres ex munícipes

La Auditoría Superior del Estado, a través de su titular José de Jesús Martínez Loredo, acudió este día la Procuraduría General de Justicia en el Estado para ratificar las denuncias en contra de los ex presidentes municipales de Ciudad del Maíz, Rayón y Axtla de Terrazas, luego de que en sus cuentas públicas del 2007 fueron detectadas irregularidades por más de 10 millones de pesos.

El auditor Martínez Loredo expuso que hay confianza en que una vez que se ratificaron las denuncias la autoridad procederá conforme a la ley para que los ex funcionarios respondan por los delitos de peculado, uso indebido de la función pública, uso de documentación apócrifa en perjuicio del erario público municipal.

Además reconoció que existen otros casos sobre las cuentas públicas del 2012 donde al menos 13 ex funcionarios se han aparado para dejar sin efecto la orden de aprehensión que a la mayor brevedad posible se tiene confianza puedan ser cumplimentadas.

Cabe recordar que aunque no se dio a conocer el nombre, los montos o los ayuntamientos a quien corresponde la ratificación de las denuncias trasendio que al menos una de estas corresponde al ex alcalde de Rayón Bruno García Rosas quien el 8 de septiembre del 2009 fue desaforado como presidente municipal.

El ex alcalde es acusado de delitos de peculado, uso de documentos falsos y asociación delictuosa, además de irregularidades económicas por 5 millones de pesos.