Plantean que Ifetel regule preponderancia de empresas

El proyecto de dictamen de las leyes secunda-rias de telecomunicaciones —que será discutido a partir de mañana en comisiones del Senado— perfila a que sea el Instituto Federal Telecomunicaciones (Ifetel) el que determine si es por sector o servicio la preponderancia de una empresa en el mercado.
Contempla que Telmex entre a la televisión restringida si cumple por 18 meses con las condiciones del órgano regulador y de no hacerlo, habrá un plazo máximo de cinco años para ello. De acuerdo con legisladores que participan en la construcción del dictamen, en el caso de las multas y sanciones, se plantea una reclasificación que va desde amonestaciones públicas hasta 6% de los ingresos del concesionario.
En el caso de los medios permisionarios sociales, se plantea que éstos no puedan comercializar sus espacios ni recibir patrocinios, pero que tengan ingresos vía donativos, venta de bienes y servicios propios o bien, que tengan una asignación presupuestal, afirmó el senador Javier Lozano Alarcón (PAN), presidente de la Comisión Comunicaciones y Transportes.
El tema de la preponderancia sigue confrontando el interior de los grupos parlamentarios.
En el PAN, senadores como Lozano y Roberto Gil dijeron que esto ya fue definido en la reforma constitucional. “La preponderancia aparece en un régimen transitorio, que mandata al Ifetel a determinar si en los sectores que tengan ciertos servicios en telecomunicaciones y radiodifusión, uno es preponderante, eso ya sucedió”, dijo Gil Zuarth.