Oscar Pistorius sufre un trauma severo que aumentaría su riesgo de suicidio a menos que siga recibiendo tratamiento psicológico, según un informe psicológico, declaró el miércoles su principal abogado en el juicio por asesinato del atleta.
El abogado defensor, Barry Roux, leyó el miércoles extractos del informe que indicaban que el corredor, que tiene las dos piernas amputadas, sufre depresión y síndrome de estrés postraumático y «es probable que su condición empeore» si se interrumpe el tratamiento profesional que está recibiendo.
El informe se redactó tras un período de observación de 30 días en un hospital psiquiátrico estatal. Además, tres psiquiatras elaboraron otro informe.
Los expertos concluyeron que el deportista no padecía una enfermedad mental cuando disparó fatalmente contra su novia, Reeva Steenkamp, a través de la puerta cerrada de un baño en la madrugada del 14 de febrero de 2013.
El tribunal ordenó la evaluación después de que un psiquiatra citado por la defensa dijera que Pistorius sufría un trastorno de ansiedad que podría haber influido en sus acciones la noche que mató a Steenkamp.
En algunas ocasiones, durante el juicio, Pistorius ha gemido y sufrido arcadas, aparentemente afectado, en especial durante los testimonios más explícitos sobre los disparos y también cuando testificó. En otras ocasiones se le ha visto tranquilo y tomando notas.
El fiscal jefe, Gerrie Nel, ha sugerido que Pistorius fingió para evitar una segunda opinión médica. La defensa del atleta ha negado que sus demostraciones de emociones fueran falsas.
Pistorius dijo que disparó a Steenkamp por error, pensando que se había colado un asaltante peligroso en su casa. La acusación alega que Pistorius la mató de forma intencionada tras haber mantenido una discusión el día de San Valentín.
El atleta, que se enfrenta a un máximo de 25 años de cárcel si se le condena por asesinato premeditado, podría también ir a prisión por asesinato sin premeditación o por homicidio imprudente. También hay cargos en su contra relacionados con la posesión de armas.