Tras confirmar una inversión por más de 100 mil millones de pesos para el desarrollo de infraestructura en el Estado de México para el resto de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto ratifico la decisión de construir un sistema masivo de transporte (Metro) en la zona oriente de esta entidad.
Esta tarde, tras inaugurar el distribuidor vial de Ixtapaluca, acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, el jefe del Ejecutivo Mexicano afirmó va a cambiar el rostro de las vialidades que hay en territorio mexiquense, la entidad más poblada del país.
Hizo notar que en 17 municipios conurbados de la Ciudad de México viven 11 millones de personas que se suman a los 9 millones que habitanla capital del país para un total de 20 millones de personas que viven en la Zona Metropolitana del Distrito Federal.
«Por eso hemos trabajado en la adecuada coordinación con los gobiernos locales, con el del Estado de México y con el del Distrito Federal; por eso hemos definido proyectos de manera conjunta y estamos sumando esfuerzos para realmente articular y ser más eficaces en las obras que habremos de realizar».
Enumeró algunas obras para la región oriente del Estado de México y luego habló del Metro para esta zona.
«Y aquí de manera muy importante, porque es un compromiso que tengo para con esta región Oriente del estado, aquí y en otra parte, en la zona de Ecapetec, vamos a impulsar y vamos a materializar la construcción de un sistema de transporte masivo rápido. Metro para quienes mejor lo conocen, vamos a construir el Metro en la región Oriente del Estado de México».
Dijo que «parece sorprender y resultaría inadmisible» que siendo el Estado de México parte de una gran metrópoli como el Valle de México, «pocos sean los kilómetros de Metro que transiten por el Estado de México.
«Y que además la movilidad de personas entre el Estado de México y el Distrito Federal sin duda es algo cotidiano, y además de gran intensidad. Son muchos los mexiquenses que, viviendo en el Estado de México, viajan todos los días al Distrito Federal porque ahí tienen sus fuentes de trabajo, o viceversa».
El presidente Peña puso énfasis en que por ello se deben modernizar las vías o los medios de transporte que utilice la gente del Estado de México y del Distrito Federal.
«Por eso, reitero, mi Gobierno tiene el compromiso de construir el Metro para los habitantes de la región Oriente del Estado de México y del Distrito Federal».
Comentó que además se está modernizando la carretera a Puebla, la salida por Indios Verdes, en donde se habrá de construir un mejor acceso más moderno entre el Estado de México y el Distrito Federal.
«Y con estas inversiones… está claro que vamos a mejorar las vías que transitan por la región oriente del Estado, con la región norponiente y por el Norte del Estado de México».
A DOS AÑOS DE LA VICTORIA PRESIDENCIAL
A dos años de su victoria en la elección presidencial de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció a «la gran mayoría» de los mexicanos que le dieron su voto de confianza para llevar a cabo el proyecto que encabeza.
Indicó que para él es un honor servir a los mexicanos en esta alta responsabilidad, en el gran compromiso de impulsar -dijo- la transformación que permita generar condiciones de mayor bienestar para los mexicanos.
«Gracias a la mayoría de los mexicanos que confiaron en el proyecto que encabece y que hoy estamos materializando», puntualizó acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Tras inaugurar el distribuidor vial de Ixtapaluca y presentar una serie de consideraciones en torno a las acciones y proyectos que se desarrollarán durante el resto de su sexenio en esta entidad el mandatario asentó:
«Decirle a los habitantes del Estado de México, a esta representación social que está presente en este acto, y a través de los medios de comunicación a todos los mexiquenses, que hoy tienen a un Presidente que trabaja por todo México pero que al hacerlo , insisto, reafirmo mi compromiso de seguir sirviendo a mi estado, al Estado de México.
«Para que realmente logremos el objetivo trazado para todo México: elevar la calidad de vida, transformar a México para el bien y para que la actividad de cada mexicano, su capacidad creativa y constructiva encuentre espacio de realización y sobretodo de concreción de anhelos y sueños de cada mexicano».