PAN no logra consenso; votará de manera libre en Telecom

La bancada del PAN en el Senado decidió rebelarse y votar de manera libre, tanto en comisiones como en el pleno, las leyes secundarias de telecomunicaciones.

Lo anterior, tras no lograr un consenso en la definición de la preponderancia, ya sea por sector o por servicio.

Con la decisión dejaron de lado la recomendación que hizo su presidente nacional, Gustavo Madero, quien por la mañana les dijo que la definición se hiciera por servicios y no por sector, para estar favor de ciudadanos, aumentar la competencia y combatir los monopolios.

Madero Muñoz señaló a los senadores que votaran como decidiera la mayoría y eso tendrían que acatar “los legisladores, los disidentes y hasta los ausentes”, pero no habría voto libre.

Sin embargo, tras una reunión de más de nueve horas, el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, puso a votación si se dejaba el voto libre, lo cual fue aceptado por la mayoría, y dejó de lado la postura que Madero Muñoz dio por la mañana.

Preciado rechazó que con esta decisión se vaya en contra de su presidente o se haya dado “un regalo” a Televisa, porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ya la consideró como preponderante en el sector de radiodifusión.

“Lo que dijo el presidente es que el grupo iba a tomar una decisión y que esa decisión sería por mayoría y que ésta aceptaría vincularse al resultado. La mayoría votó por sufragio libre en el pleno. Entonces, todo el grupo parlamentario se vincula a esa decisión mayoritaria”, dijo.

En el PAN se perfila que 22 de los 38 legisladores se pronuncien a favor de que la preponderancia se determine por sector, adelantó el senador Francisco Domínguez.

Corral critica tendencia

Javier Corral acusó que el grupo cercano a Ernesto Cordero va a aprobar el proyecto del Ejecutivo, un “arcón de regalos” para Televisa.

“Desde la mañana había el compromiso de un grupo de senadores del PAN de darle mayoría al dictamen del gobierno y eso es lo que va a suceder”, dijo y adelantó que él y otros como Ernesto Ruffo y Francisco Búrquez votarán en contra.

“No solamente mantiene las principales regresiones y ausencias, sino porque en el tramo final se han ensañado de manera brutal en contra de la radiodifusión indígena y comunitaria, y las concesiones de uso social”.

Corral Jurado señaló que en el proyecto se le autoriza comercializar a las televisoras hasta 38% de la pantalla de la programación total, cuando el límite actual es de 18%. Sin mencionar nombres, acusó que a algunos los legisladores les prometieron “pantalla y protección”, pero será difícil cumplir, porque lo mismo les ofrecen al PRD y a los del PRI.

Durante la encerrona, Preciado no sometió a votación el tema de la preponderancia, sino que conforme avanzaba la discusión —tras un receso para ver el partido de futbol Argentina-Suiza y para llamar a más senadores afines— sólo sometió a votación si votaban de manera libre, lo que fue respaldado.

PRD, también por la libre

El PRD en el Senado perfila también a dejar que cada legislador vote libremente, pues hasta ayer no había acuerdo unificado.

El PRI dijo desde el lunes que defenderá la postura por sector, conforme a la Constitución.

El presidente la Comisión de Comunicaciones y TransportesJavier Lozano (PAN), convocó para hoy a las 11 a las comisiones dictaminadoras para definir el método de trabajo y discusión, y otra reunión extraordinaria en la tarde para en su caso desahogar y aprobar el proyecto de dictamen.