«PAN cuidará armonización electoral»: Rodríguez Doval

El diputado del blanquiazul dijo que habrá una revisión minuciosa para garantizar que en los congresos locales no se haya hecho trampa o existan lagunas respecto de la reforma constitucional
Todas y cada una de las modificaciones a las constituciones locales en materia electoral serán minuciosamente revisadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, sostuvo el diputado Fernando Rodríguez Doval.
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del órgano legislativo advirtió que se busca garantizar que no existan “trampas o lagunas” que permitan evadir la legislación federal.
Subrayó que los distintos partidos políticos de oposición en los congresos hicieron su parte para impedir cualquier intento de “sabotaje a la reingeniería de las instituciones, para alcanzar una auténtica democracia». embargo, dijo, algunos gobernadores se niegan a perder el control sobre las elecciones e incluso los propios consejeros del Instituto Nacional Electoral han denunciado la intención de algunos mandatarios estatales para influir de manera directa o indirecta en la integración de los Organismos Públicos Locales (OPLEs).
“Quienes promovimos esta reforma y las autoridades electorales seguimos hablando de la necesidad de blindajes” .
Desafortunadamente, “continúa muy arraigada la lógica de romper las reglas y de llegar a cargos públicos para disponer de presupuestos y obtener beneficios personales o para grupos. Esta etapa, la de la armonización es, sin duda, la más delicada” .
Rodríguez Doval defendió la congruencia del PAN y criticó que los priístas y sus aliados políticos en Jalisco y Nuevo León pretendieran hasta el último minuto de la fecha límite para armonizar.