Países pobres crecen más rápido que ricos: OCDE

Las economías de los países en desarrollo continúan creciendo a un ritmo más rápido que las de los países ricos pero la caída de su crecimiento en los últimos años les impedirá alcanzar larenta per cápita de estos en 2050, informó la OCDE.

En un reporte hecho público hoy aquí, los autores del estudio confirmaron que la parte de los países no miembros de la OCDE en la economía mundial superó desde 2010 a la del conjunto de los 38 miembros del organismo, que agrupa a los países más desarrollados.

En el informe «Perspectivas de desarrollo global» , la OCDE destacó que el protagonismo de los países en desarrollo en la economía mundial en detrimento de los países más avanzados se debió sobre todo a China e India, que ya representan casi un cuarto del PIB mundial.

Sin embargo, el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisó que el diferencial de crecimiento económico entre los países miembros y los no miembros de la OCDE se redujo y la tasa de crecimiento de los emergentes se ralentizó.

La bajada del crecimiento económico de estas economías en los últimos años provocó -según la OCDE- que «la reciente aceleración del proceso de convergencia de ingresos de los países en desarrollo hacia el nivel de los desarrollados» se haya ralentizado.

El organismo, que agrupa a las 38 principales economías mundiales, consideró que esa desaceleración económica vivida por las naciones emergentes les impedirá converger hacia el ingreso promedio de los países ricos hacia el año 2050.

«Teniendo en cuenta las tasas promedio de crecimiento entre 2000-2012 varios países de ingresos medios no lograrán converger con el ingreso promedio de la OCDE en 2050» , subrayó la OCDE en su reporte presentado durante su «Semana del desarrollo» anual, que tiene lugar en París.

De acuerdo a los expertos del organismo, «el aumento de la productividad es la clave» para que los países en desarrollo puedan alcanzar el ingreso promedio de los más avanzados.

El reporte mencionó que los países en desarrollo tendrán que reducir la gran diferencia de su nivel de productividad con los más avanzados, en particular con Estados Unidos.

Por otro lado, la OCDE señaló en su reporte que el consumo de las clases medias cada vez más numerosas en las grandes economías que no forman parte de la zona OCDE «emergerá como el nuevo motor de la demanda mundial» .

También resaltó que independientemente del bloque de los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) «existen otras economías de un tamaño importante que podrían tener colectivamente un impacto significativo en la economía mundial» .

El reporte mencionó, de acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB) de 2013, a Arabia Saudí, China Taipei, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Colombia, Venezuela, Irán, Malasia y Singapur.

Desde su lanzamiento en 2010, el informe sobre Perspectivas del desarrollo mundial estudia las tendencias sobre hacia donde «bascula» la riqueza y el peso económico creciente de los países en desarrollo de la economía mundial.