ONU pide garantizar derechos humanos de los niños migrantes

La organización internacional expresó ‘su profunda preocupación’ ante las situaciones que pueden enfrentar los menores detenidos en centros fronterizos y albergues de EU
Naciones Unidas expresó hoy «su profunda preocupación» por la situación de los menores centroamericanos detenidos en albergues de Estados Unidos y llamó a los gobiernos de la región para que garanticen los derechos fundamentales de estos niños.
«Por su condición de personas que requieren protección especial y la garantía de todos sus derechos humanos, ellas y ellos son sumamente vulnerables a peligros como la trata de personas, robos, secuestros, violaciones y asesinatos en su camino por las fronteras», indicó Naciones Unidas en un comunicado difundido este martes en Tegucigalpa.
La migración centroamericana es multicausal, señaló la ONU, que destaca que la pobreza, la inseguridad y la necesidad de reencontrarse con sus padres son algunas de las razones que llevan a los niños a viajar sin compañía hacia Estados Unidos.
Muchos de los menores «escapan de la persecución y reclutamiento por parte de pandillas y otros grupos delictivos, de la violencia en sus comunidades y hogares, y de la pobreza y desigualdad», subrayó la ONU, que cita un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Unos 90 niños sin compañía cruzan diariamente la frontera suroeste de Estados Unidos y ya suman unos 52.000 los menores detenidos en los últimos meses tras entrar ilegalmente a ese país, según datos del Gobierno estadounidense.