ONU crea relatoría para derechos de personas con discapacidad

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció por primera ocasión la Relatoría Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La iniciativa, de México y Nueva Zelandia, adoptada en Ginebra, Suiza, contó con el respaldo de más de 84 países de todas las regiones.

«La creación de esta relatoría especial contribuye a la consolidación del paradigma de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad. Además, permitirá identificar las barreras y los obstáculos que aún enfrentan este grupo de población para lograr su participación plena y efectiva en la sociedad», dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El nuevo mandato trabajará en estrecha coordinación con todos los mecanismos y entidades del Sistema de Naciones Unidas, mecanismos regionales, sociedad civil y organizaciones de y para las personas con discapacidad. De igual forma, incorporará la perspectiva de género, de cooperación internacional y construcción de capacidades en todas sus actividades, en apego con los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

«Con esta iniciativa, México refrenda su compromiso con el adelanto y fortalecimiento de los  mecanismos internacionales para la promoción y protección de los derechos humanos a nivel internacional. En este caso, destinados a la atención de las personas con discapacidad», señalaron.

Indicaron que de este modo, se da continuidad a las acciones de política exterior que ha llevado a cabo México para fortalecer el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos.

México fue el principal promotor de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en 2007 y, a la fecha, cuenta con 147 Estados Parte así como del fortalecimiento de las instituciones dentro de la ONU para supervisar su cumplimiento.

La propuesta responde al llamado global de las personas con discapacidad y sus organizaciones de contar con un experto independiente que promueva los derechos humanos de este grupo de población en el mundo.