«No soy criminal», dice Mireles; lo muestran rapado

Con un uniforme beige,  rapado y rasurado de barba y bigote, el lunes el ex vocero de los grupos de autodefensa,  José Manuel Mireles Valverde, rindió su declaración preparatoria mediante videoconferencia ante el juez quinto de distrito con sede en Uruapan, José Armando Wong Aceituno, ante quien se reservó el derecho de responder a los cuestionamientos de la defensa y del fiscal.
Desde las 19:00 y hasta las 21:00 horas, Mireles Valverde manifestó que nunca ha portado armas de fuego, ni en el momento de su detención, cuando se encontraba comiendo en el «Pollo Feliz» de la comunidad de La Mira junto a la familia del doctor Rogelio Ramos, «también estaban la maestra Estela y el ingeniero Roberto».
Indicó que había cientos de personas en el lugar público e insistió en que no portaba armas, mientras que los videos que circulan en internet a nivel mundial, pueden constatar su declaración en la que reiteró que lo único que sostenía en su mano era una pierna de pollo.
«No soy un criminal, soy un luchador social», puntualizó Mireles Valverde a través de la videoconferencia a la que se sometió desde el Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora.
De acuerdo con versiones del equipo de la defensa, tras reservarse su derecho a declarar, el acusado sólo pidió al juez que le restituyan sus derechos, ya que aseguró que no ha recibido sus medicamentos, alimentos ni bebidas, además de que lo han lastimado del cuello y de los pies al momento de que le colocan grilletes para caminar y ser trasladado de un lugar a otro dentro del penal de alta seguridad.
Preocupa a abogada salud de Mireles;se
inyecta insulina
José Manuel Mireles fue llevado a un penal de máxima seguridad en Sonora, donde lo raparon y rasuraron; y aunque el acto disgustó a sus abogados defensores, lo que los tiene realmente preocupados es su situación médica.
En entrevista con Noticias MVS, la abogada Talía Vázquez recordó que  Mireles padece diabetes y se inyecta insulina tres veces al día.
Sobre el asunto de que Mireles fue rapado, la defensora dijo que «esas son las practicas que se tienen para ir como humillando a la gente. Él ya sabía que cuando llegara a un penal de máxima seguridad lo iban a rapar».
«Pero eso es lo de menos, lo que nos tiene verdaderamente preocupados es la famosa insulina, sí es una cuestión de vida o muerte, el doctor requiere la insulina para vivir».
Vázquez dijo que se espera que en 24 horas se regularice su situación y que pueda tener acceso a sus medicinas.