Leyes secundarias retrasan Ronda Uno: Sener

Será hasta finales del tercer trimestre del 2015 cuando se lleve a cabo la Ronda Uno, tras los cambios registrados en el calendario previsto para la realización de la Ronda Cero, tras las discusiones de las leyes secundarias
El director general de Inversión de la Subsecretaría de Hidrocarburos, Gabriel Heller, afirmó que será hasta finales del tercer trimestre del próximo año cuando se lleve a cabo la Ronda Uno, como parte de la reforma energética Al participar en el encuentro «Mexico Oil & Gas Summit» , el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) señaló que lo anterior se debe a los cambios registrados en el calendario previsto para la realización de la Ronda Cero, tras las discusiones de las leyes secundarias.
En el encuentro, al que asistió en representación la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, Heller dijo que los calendarios «se han movido un poquito» , ya que se viene de una discusión sobre la aprobación de leyes secundarias y se espera que «en breve la tengamos» .
Mencionó que la Ronda Cero ya tiene una fecha definida, el próximo 17 de septiembre, y de ahí va a depender cómo se tenga acceso a los Data Rubs para definir a los inversionistas en los diferentes proyectos.
«Lo que nos han comentado las empresas extranjeras es que necesitan por lo menos seis meses para revisar la información de los Data Rubs» , explicó.
Refirió que en principio la primera ronda estaba planeada a partir de mediados del siguiente año, entre junio y julio de 2015.
Sin embargo, dijo, ahora que hubo variación en los tiempos se tiene que ver «que tengamos tiempo» , toda vez que también hay que considerar la manera de fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) .