La India cita a diplomático de EU por espionaje de la NSA

La India convocó hoy a un diplomático de EU en Nueva Delhi para protestar por las supuestas escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a la formación gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP), informaron medios locales.

Un tribunal de EU permitió que la NSA espiase al BJP en 2010, que estaba entonces en la oposición y que hoy gobierna el gigante asiático, según documentos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden y divulgados el lunes por el diario The Washington Post.

«Queremos garantías de que no volverá a ocurrir de nuevo», dijo una fuente anónima del Ministerio de Exteriores indio al canal de televisión NDTV.

Estados Unidos no cuenta en estos momentos con un embajador en la India, tras las la dimisión de la embajadora Nancy Powell en marzo.

Se trata de la tercera ocasión en la que la India protesta ante Washington por supuestas escuchas, después de que en julio y noviembre del año pasado se revelase que la NSA había espiado a compañías y personas del país asiático.

Sin embargo, la India todavía «espera una respuesta de Estados Unidos respecto a las escuchas», de acuerdo con la fuente anónima.

Además del BJP, la NSA recibió permiso judicial para investigar a cinco organizaciones políticas extranjeras más, entre ellas el Partido Popular de Pakistán, ahora en la oposición, y los Hermanos Musulmanes de Egipto, de acuerdo con The Washington Post.

El primer ministro indio, Narendra Modi, que ganó las elecciones generales de mayo, mantuvo una complicada relación con Estados Unidos después de que este país le negará una visa en 2005, por la matanza de 1.000 musulmanes en el estado de Gujarat en 2002.

Tras jurar el cargo, Modi aceptó una invitación del presidente estadounidense, Barak Obama, para acudir a Washington en septiembre.