'Hoy no circula' ¿Cómo se aplica en otros países?

Los programas de restricción vehicular son creados por autoridades públicas para regular el uso de la red vial, principalmente durante las horas pico, y reducir congestionamientos.

Además señalan que estos modelos de control ayudan a disminuir los niveles de contaminación atmosférica.

El programa Hoy No Circula fue implementado en nuestro país desde noviembre de 1989 como una medida para mejorar la calidad del aire en el Valle de México, y fue en 1990 cuando se estableció el programa de verificación vehicular.

Una agencia de noticias a nivel nacional muestra algunos casos de restricción vehícular en otras latitudes del mundo y los criterios por los que se aplica.

Chile

De acuerdo al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la medida de restricción aplica en la ciudad de Santiago a vehículos sin convertidor catálico (sin sello verde) de manera permanente durante los periodos de contingencia ambiental. Durante 2014 la medida aplica desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto.

Bolivia

El 6 de enero de 2003 inició un programa de restricción para acceder el centro antiguo de La Paz, cerca de 30.000 carros por día no circularon por un área de 10 kilómetros cuadrados en torno al centro de la ciudad de La Paz entre las 08.00 y las 20.00.