Hay elementos para legalizar uniones lésbico-gay, afirman

El diputado Filemón Hilario Flores señaló que existen los elementos suficientes para que se dictamine la Ley de Sociedades de Convivencia, la cual contribuiría al respeto a los derechos humanos.

Expuso que en la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género se realizó un análisis de la iniciativa donde también estuvo presente el presidente da la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, donde se presentaron diversos estudios.

Agregó que por eso cree que hay los elementos suficientes para que se dictamine a favor o en contra, pero siguen solicitando información y opiniones a diversos sectores y grupos.

Hilario Flores consideró que es necesario que se presente el dictamen ya sea negativo o positivo, “porque con las circunstancia actuales el tema de derechos humanos no puede estar sujeto a consulta, los derechos humanos no se consultan y no dependen de mayorías”.

Dijo que la Suprema Corte de Justicia ha dictaminado en diferentes casos que los matrimonios que se rechazan en el Registro Civil, violentan los derechos humanos, “y aquí se tienen dos opciones, se legisla por iniciativa propia o la Suprema Corte estaría pidiéndole al Congreso del Estado que legisle sobre el tema”.