"Graves", acusaciones contra Sarkozy, dice premier francés

El primer ministro de FranciaManuel Valls, consideró «graves» los «hechos» de los que fue acusado el ex presidente Nicolas Sarkozy, inculpado por tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción.

«Esta situación es grave, los hechos son graves», declaró el jefe de gobierno galo socialista a la radiodifusora privada RMC.

Valls resaltó además el hecho de que el caso «implica a jueces, altos magistrados, un abogado y un ex presidente de la República».

«Pero yo, como jefe de gobierno, debo vigilar el respeto de los principios de independencia de la justicia y de presunción de inocencia», añadió Valls en una de las pocas y primeras reacciones de un miembro del gobierno sobre la imputación de Sarkozy.

El ex presidente de Francia (2007-2012) fue inculpado la madrugada pasada por corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de violación de secreto de instrucción, luego de ser detenido y sometido a un largo interrogatorio.

Sarkozy respondió durante 15 horas los cuestionamientos de la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial de Nanterre, noroeste de París, tras lo cual fue presentado ante el juez, quien decidió imputarle los cargos, confirmaron aquí fuentes judiciales.

Además del ex mandatario, también fueron acusados su abogado Thierry Herzog y el magistradoGilbert Azibert, a quien el ex mandatario habría prometido un alto cargo en el Principado deMónaco, a cambio de información confidencial de la Corte Constitucional.

Sarkozy se presentó la mañana del martes para ser interrogado en calidad de detenido, en un hecho inédito para un ex presidente y que ha acaparado espacios en la prensa francesa.

De acuerdo con fuentes jurídicas, Sarkozy permaneció en un despacho de los locales de la policía judicial y no en una celda, pero no fue aclarada su situación después de ser acusado formalmente.

Sarkozy, quien no goza de inmunidad, tiene derecho a ser asistido por un abogado, aunque no por su letrado habitual Thierry Herzog, quien también se encuentra arrestado.

El ex mandatario está considerado como sospechoso, entre otras acusaciones, de haber creado una red de informadores compuesta por policías y altos magistrados de la Corte Suprema de Francia.

Los implicados le habrían reportado información confidencial sobre la evolución de varios casos en los que Sarkozy estaba involucrado.