Edomex lidera en delitos de alto impacto

El Estado de México ocupa el primer lugar en los delitos de mayor impacto a nivel nacional —con excepción del secuestro, donde está en tercer lugar—; es la entidad donde más homicidios dolosos, robos con violencia de vehículos, extorsiones, violaciones y hasta atracos a bancos se perpetraron entre enero y mayo de este año.

Según el reporte de incidencia criminal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cinco meses de 2014, la entidad mexiquense no sólo es la zona del territorio en la que más delitos del fuero común se denunciaron, con un total de 107 mil 271 indagatorias. También al comparar ese mismo periodo en 2013, este año repuntaron 13.7% los homicidios dolosos y casi 11% los delitos sexuales.

Si se revisan las cifras con respecto a cada 100 mil habitantes el Estado de México se mantiene entre los estados con las más altas cifras de delincuencia.

El documento estadístico, que se integra con las averiguaciones previas iniciadas en cada procuraduría de justicia local, revela que de enero a mayo de este año, en el Estado de México se registraron 838 homicidios dolosos —en 68% se utilizaron armas de fuego.

Este número de asesinatos superó los que se cometieron en ese lapso en Sinaloa (484), Michoacán (464) y Tamaulipas (315), que son entidades consideradas como bastiones de poder de cárteles del narcotráfico. La cifra de homicidios dolosos se incrementó, ya que en los primeros cinco meses de 2013 los crímenes de este tipo fueron 737, hubo un repunte de 101 más.

Respecto al robo con violencia en sus diversas modalidades, la entidad alcanzó las 21 mil 12 denuncias en cinco meses, menos que en el Distrito Federal (35 mil 837).

Sin embargo, destaca que mientras en la capital del país, en el periodo de referencia, se robaron 2 mil 172 vehículos, en el Estado de México fueron 10 mil 787, esto equivale a casi 70 al día.

Los robos a bancos derivaron en 98 denuncias, lo que hace del estado el más peligroso para las instituciones de crédito, mientras que las extorsiones a mexiquenses llegaron a los 488 casos. Lasviolaciones pasaron de 928 denuncias en los primeros cinco meses de 2013 a mil 30 en ese mismo lapso de 2014.

La entidad tuvo 64 indagatorias por secuestro, debajo de Tamaulipas (108) y Michoacán y Veracruz (79 casos).