Buscan mejorar la atención a sobrevivientes de abuso sexual

El Centro de Atención para Víctimas de Delito (C.A.V.I.D.), llevó a cabo del 23 al 27 de junio el Taller de Intervención Psico-corporal en Crisis con Sobrevivientes de Abuso Sexual, dirigido a personal de diversas dependencias de gobierno del estado que atienden a las y los potosinos víctimas de algún tipo de violencia, que fue impartido por Sandra Nigeria Rivera Estrada.

La directora de C.A.V.I.D., Martha Orta Rodríguez, indicó que este seminario fue dirigido a 35 personas de diferentes dependencias, con la finalidad de brindar herramientas para la mejor atención de los sobrevivientes de abuso sexual, así como atender el síndrome de burnout y el desgaste profesional por empatía. Hizo hincapié en que dicho síndrome se presenta en las y los profesionistas que atienden a víctima, ya que están expuestos a historias y sucesos derivados del acompañamiento y atención que se brinda.

En el seminario se ofrecieron técnicas para el cuidado personal de quienes proporcionen atención, lo cual permite que los cuidadores brinden una mejor atención, ya que se parte de la premisa de que quienes atienden personas, deben estar en equilibrio consigo mismas para poder ofrecer calidad y calidez en el servicio. Participó personal de la Secretaría de Seguridad Pública; Coordinación General de la Defensoría Social y de Oficio, la Secretaria de Salud, Procuraduría General de Justicia, Instituto de las Mujeres, Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Cavid, y Comisión Estatal de derechos humanos.