Atentaría libre expresión legislación de ciberterrorismo, alerta regidor

“Exageran los funcionarios y legisladores en calificar como “ciberterrorismo”, los  comentarios, señalamientos, sugerencias y en su caso hasta las difamaciones, que se hacen en redes sociales digitales hacia los servidores públicos, porque estarían intimidando a los usuarios de esas tecnologías con sanciones de prisión y atentando contra la libertad de expresión”, así lo aseguró el regidor presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables en el Cabildo del municipio de San Luis Potosí, Eduardo Acebo Zarzosa.

El décimo regidor, afirmó que ya existen leyes para castigar situaciones de difamación, por lo que usar esa bandera para cuidar la imagen  de ciertos funcionarios va en contra del derecho Constitucional  a la libre expresión y a tratados internacionales para el uso ilimitado del Internet.

Agregó que los legisladores que recién aprobaron sanciones contra delitos cibernéticos, están obligados a detallar ampliamente los alcances de la ley y sus sanciones, porque existe una línea muy delgada entre los señalamientos contra el desempeño de un servidor público, y cuando ya debe tratarse de su vida priva

“Sí somos funcionarios públicos, estamos expuestos a la crítica, a los señalamientos y hasta las difamaciones, respecto del desempeño de nuestro trabajo, y más vale pecar en ese sentido, que coartar la libertad de expresión” remarcó.

Consideró “muy grave que alguien pueda recibir la pena de prisión por algún comentario que no le guste a un gobernante y que sea acusado de ciberterrorismo, porque esas ya son palabras mayores”.

En el caso del uso de las tecnologías para cometer delitos como es la trata de personas, secuestro  o prostitución, advirtió que es sana la propuesta en ese sentido, pero ya están sujetas a sanciones de las leyes respectivas, y el intentar usar estos temas para castigar otros comentarios contra funcionarios “es muy riesgoso ponerlos en el mismo contexto”.

Cabe mencionar que el legislador priísta, Fernando Pérez Espinoza fue promotor de dicho calificativo,  en el que destaca que quien difame y calumnie a través de las redes sociales puede ser castigado conforme a la Ley contra los Delitos Cibernéticos y Uso de las Redes Sociales, pues resulta irresponsable que existan personas que bajo el anonimato se escondan para demeritar la imagen de alguna persona.

En tanto que las instancias de justicia estatal ya cuentan con los mecanismos de inteligencia para dar con los responsables que usan estas herramientas para delinquir.

Las recientes reformas al Código Penal ya permiten sancionar los delitos cibernéticos, que son desconocidos por la mayoría de los potosinos, consideró también el regidor, Acebo Zarzoza.