Aprueba INE convenio para organizar elección interna del PRD

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el convenio de colaboración para organizar la elección de integrantes de los consejos nacional, estatales y municipales, así como delegados del Congreso Nacional del PRD mediante el voto directo y secreto en urnas.

El documento, negociado con el PRD, establece que éste deberá ratificar, en su próximo Consejo Nacional -a realizarse el viernes- que el proceso electivo interno sea el 7 de septiembre. En caso de no avalarse esta prórroga el Convenio se dará por cancelado.

Aunque el anexo financiero del Convenio aún está sujeto a negociación, con 4.6 millones de militantes perredistas, en caso de que éstos sean efectivamente validados como votantes el número de casillas podría llegar a las 6 mil 500.

El documento prevé que el INE se haga cargo seis etapas, hasta el cómputo de resultados, pero no realizará la asignación de los cargos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y la consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y partidos Políticos, Pamela San Martín, hicieron un reconocimiento a las corrientes perredistas por el esfuerzo para llegar a un acuerdo.

«Este convenio impone obligaciones a ambas partes y son obligaciones que se tienen que cumplir en los plazos y en los términos establecidos, pues es solamente a través de ese mecanismo que podremos garantizar la certeza en el proceso electoral que organizamos» dijo San Martín.

De hecho, de acuerdo al Convenio, el INE dará por terminado el Convenio de forma anticipada y sin responsabilidad alguna, en caso de que el PRD no modifique la fecha de su proceso electivo, y/o se abstenga de entregar la información o insumos necesarios, así como incumplir con los compromisos asumidos en los plazos previstos.

Córdova recordó que en el documento se pactaron las responsabilidades de cada una de las partes de modo que se eviten actos que pudieran constituir una intromisión del Instituto en la vida interna de ese partido.

Los costos de la elección serán asumidos en su totalidad por el PRD y eventualmente descontados de las prerrogativas. El Instituto no es institución crediticia, recordó en entrevista.

A DEBATE VOTO DE MENORES DE 18 AÑOS

En la discusión del Convenio el consejero electoral Benito Nacif Hernández propuso mecanismos que den más certeza al voto que podrán emitir los afiliados del PRD que son menores de 18 años.

De acuerdo al Estatuto de ese partido hay militantes de 15 y hasta 17 años cumplidos con derecho a votar y ser votados. El convenio aprobado prevé que el PRD entregue un listado con estos militantes y su fotografía, para que puedan votar previa presentación -en casilla- de una credencial con fotografía y su acta de nacimiento.

«El problema es que el partido ha señalado la existencia de un listado pero sin documentos que acrediten que estos menores cumplan los requisitos para poder votar o ser votados, esos requisitos son documentos que acredite edad, nacionalidad, identidad

eso representa un problema de certeza significativo pues el número es más de 100 mil y ese problema puede afectar la organización de esta elección», dijo Nacif al proponer plazos para que se haga llegar al INE copia de la documentación que acredite su identidad. Esta propuesta fue descartada.

El representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez Madrid, indicó que el PRD hará un esfuerzo político pero también financiero porque tendrá un costo a sus prerrogativas previo a año electoral.

«Somos el partido que da derechos a menores de 18 años porque reconoce sus derechos a incidir en la vida política…el INE debe maximizar estos derechos, máxime que el TEPJF ha manifestado la procedencia de garantizarlos», dijo Márquez.