SEDECO asegura que hay incremento de planta laboral y productiva en SLP

Derivado de las políticas de promoción y atracción de inversiones hacia la entidad potosina, durante la actual gestión gubernamental, la planta laboral y productiva mantiene un incremento paulatino y sostenido, que permite ubicar a San Luis Potosí como sexto lugar nacional con crecimiento de empleo.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Desarrollo Económico, el número de trabajadores reportados por negociaciones, establecimientos y plantas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra en ascenso.

De esta forma, de poco más de 277 mil anotados ante la institución en septiembre del 2009, en el comienzo del actual período gubernamental, al cierre del primer semestre del presente año las plazas de empleo se ubican en 355 mil 418.

En forma comparativa con el mismo lapso al año pasado el aumento ha sido en 3.1 por ciento equivalente a 10 mil 672 puestos laborales más, y de un 28.2 por ciento en cuanto al comienzo de la administración con 78 mil 265 empleos más.

De estos en su mayor parte corresponden al sector de la transformación o industria, con 45.7 por ciento, seguido de los servicios hacia las empresas con 20.4 por ciento de incremento, la construcción con 16.6 por ciento y el comercio con 14.8 por ciento. De igual forma las comunicaciones y transportes así como el sector agropecuario indican un alza en sus ocupaciones.

En cuanto a las regiones, se diagnostica un equilibrio puesto que la Huasteca, la zona centro y la media establece un arribo superior al 27 por ciento en sus empleados, mientras que el altiplano en un 37 por ciento respectivamente.