Durante años, un cuantioso acervo de la fotógrafa Tina Modotti permaneció en la India, resguardado por Savitri Sawhney, hija del agrónomo Pandurang Khankhoje, quien fuera inspiración de la artista italiana, radicada en México, en la primera mitad del siglo pasado.
Los legajos, junto con algunos oficios y recortes de prensa de diarios como «El Machete», que suman en total 60 hojas, dan cuenta de la existencia de las Escuelas Libres de Agricultura en México, que durante los años veinte y treinta del siglo XX ofrecían enseñanza rural y consulta gratuita. Las imágenes de la artista se combinan con el texto impreso para constituir un documento de notable importancia, no sólo para el devenir de la fotografía, sino de la historia de México.
El expediente fue donado este 2014 a la Fototeca Nacional, y en él se muestra el trabajo de Modotti a favor del campesinado en nuestro país, una causa que abrazó contagiada por los ideales de Khankhoje.
En un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, a través de las gestiones diplomáticas realizadas por los gobiernos mexicano e hindú, este compendio fue recibido para integrarlo al llamado Fondo Incremento Acervo de la Fototeca Nacional, con sede en el Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo.
Como una vía para divulgar su contenido, este corpus inédito también es motivo central de la revista «Alquimia«, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), que con ello celebra su número 50 y la publicación -a lo largo de 17 años- de 300 artículos sobre el mundo de la imagen.
De esta forma, la publicación, que se presentará el 4 de julio en la Casa Museo Agustín Lara, en Veracruz, en el marco de la Expo venta de Libros del INAH, da a conocer parte del expediente que la Fototeca Nacional del INAH recibió de parte de Sawhney, que corresponde a alrededor de 30 fotografías, copias de trabajo por contacto insertas en algunos legajos, atribuidas a la italiana.
El expediente no sólo complementa la obra de Modotti realizada en México, y que desde 1979 custodia la Fototeca Nacional, sino que posibilita un mayor y mejor entendimiento de ella al brindar un sólido contexto sociopolítico con el cual no se contaba en 1998, cuando esta publicación efectuó un número monográfico sobre la autora, destacó Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH.
«Para ello, hemos reunido a reconocidos estudiosos, como Rosa Casanova, Patricia Massé, al propio editor de la publicación, José Antonio Rodríguez, así como a Isabel Duque, quien efectuó un estudio previo sobre este expediente, para dar una relectura a la obra de Modotti», abundó el directivo.
En tanto, Mayra Mendoza, subdirectora de la Fototeca Nacional, detalló que el expediente contiene las minutas de las clases que se impartían en estas escuelas instaladas en poblados de los estados de México (municipio de Texcoco) y Veracruz. Las fotografías atestiguan las reuniones en que los campesinos aprendían nuevas técnicas agrarias como el mejoramiento de semillas, patentadas por Khankhoje.
La especialista citó un agradecimiento expreso a la colaboración de Modotti, registrado en la foja 5: «La famosa fotógrafa Tina Modotti nos ayudó en distintas formas, sobre todo estamos muy agradecidos por las fotografías que ella tomó de la escuela y regaló a ésta para que los premios se distribuyeran a los compañeros campesinos que presentaron la mejor mazorca en el concurso celebrado en esta escuela en el mes de febrero del presente año (1928)».
«Un fotógrafo de prensa hubiera privilegiado la toma de los campesinos en reunión, viéndolos de frente; Tina no, ella los toma de espalda para que se vea el contexto real en que están participando de las clases. Aun así los campesinos son los protagonistas», aseguró Mendoza.
Para José Antonio Rodríguez, editor de Alquimia -que en este número conmemorativo aparece bajo el título «Tina Modotti. Nuevas lecturas»-, el expediente inédito abre todavía más el panorama del compromiso social, «esencialmente humanista», que ejerció la fotógrafa con los sectores marginados de la población mexicana.
En algunas imágenes se observa a Pandurang Khankhoje con alumnos en el campo de experimentación de la escuela «Emiliano Zapata no. 1», a un grupo de niños de Chipiltepec o a un campesino (Miguel Delgado) y su familia ante la cosecha de maíz; en otras aparecen personalidades como Diego Rivera o la cantante Concha Michel deleitando con su voz y guitarra durante la inauguración de la Escuela Libre de Agricultura no. 2, en Ocopulco