Reforma fiscal ocasiona quiebres masivos de pequeños comercios

En lo que va del año han cerrado ya 550 establecimientos en San Luis Potosí, derivado de las reformas fiscales aplicadas por el gobierno federal, situación que en comparación con el año pasado ha tenido un importante incremento, aseguró Armando Reyes Sías, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño.
Durante el 2013 únicamente se registró el cierre de aproximadamente 650 comercios; en cambio en el primer semestre del 2014 ya se han contabilidad 550 negocios, cuyos dueños han debido bajar sus cortinas, a causa de las reformas fiscales.
Estos 550 comerciantes que han tenido que cerrar sus establecimientos son únicamente en la Capital potosina. “Si habláramos a nivel estatal serían mucho más comercios, porque están atemorizados en los municipios por la reforma hacendaria. La gente esta desorientada”, abundó.
“Es importante que se capaciten los comerciantes en materia de facturación y en el uso de equipos de cómputo, pues estos son los principales motivos por los que los comerciantes cierran sus negocios. No están capacitados y mejor cierran. Por eso, la Cámara está trabajando para apoyarlos”, comentó.
El gobierno está invirtiendo y apoyando a los micro empresarios y a los emprendedores, situación que elogió. Sin embargo, señaló que hace falta brindar apoyo a los comerciantes establecidos. “Nada más hay apoyo a los emprendedores.
Pero los comercios están quebrando por falta de asesoría, porque no ofrecen programas para todos los establecidos. No hay apoyo por parte de los gobiernos”, redundó.
En lugar de que se apoye al progreso del país y en su caso a los comerciantes, éste va en línea contraria, pues la instalación de nuevas tiendas de autoservicio acaba con los pequeños negocios. “Afortunadamente le están parando con las tiendas de autoservicio. Pero ya hemos cerrado varios comerciantes por culpa de estas tiendas”, anotó.