Protestan contra cambios a Constitución nipona en Tokio

Miles de personas se manifiestan hoy junto a la residencia del primer ministro nipón, Shinzo Abe, en contra de la modificación de la Constitución nipona que el Ejecutivo presentará esta tarde y que acabará con su carácter pacifista.

La manifestación de hoy sigue a la celebrada la noche del lunes, que reunió a más de 10 mil personas para protestar contra la histórica y polémica reinterpretación de la Constitución pacifista que permitirá a Japón, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, asistir militarmente a sus aliados si éstos son atacados.

La medida será aprobada por el Gabinete a pesar del rechazo de buena parte de la opinión pública nipona (más del 60 por ciento según las últimas encuestas) e incluso de miembros de la coalición gobernante.

Se espera que el Gobierno apruebe hoy la introducción en la Carta Magna de una serie de condiciones que permitirán a Japón defender a sus socios, algo hasta ahora limitado por el artículo 9, que impide el uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales.

Los 2 mil manifestantes reunidos hoy gritaban consignas como «Escuchad la voz de la gente» o «No destrocéis el Artículo 9» durante la protesta organizada por una coalición de grupos civiles y sindicatos, así como catedráticos y escritores.

Durante las últimas semanas se han sucedido las manifestaciones contra ese cambio constitucional que para muchos supone decir adiós al carácter pacifista de Japón, cuya Carta Magna prohíbe participar en conflictos bélicos si no es en defensa propia.

El pasado domingo, un hombre de entre 50 y 60 años se quemó a lo bonzo en una de las principales estaciones de Tokio en protesta por la polémica reinterpretación de la Constitución pacifista, redactada durante la ocupación de E.U. tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Como parte de este movimiento que se opone al cambio constitucional, un grupo de ciudadanos propuso el artículo 9 de la Carta Magna nipona, por el cual Japón renuncia a tener Ejército y a declarar la guerra a otro Estado, como candidato al premio Nobel de la Paz este año.

La polémica medida de Abe, que se aprueba en medio de las disputas territoriales con China y las amenazas de Corea del Norte, busca lograr que Japón pueda ejercer un derecho de «auto-defensa colectiva» .

Este concepto contemplado en el Derecho internacional permitiría la participación de Tokio en operaciones de seguridad de Naciones Unidas y la asistencia militar a aliados en caso de que estos sean atacados.