Plantean que Ifetel regule preponderancia de empresas

El proyecto de dictamen de las leyes secundarias de telecomunicaciones —que será discutido a partir de mañana en comisiones del Senado— perfila a que sea el Instituto Federal Telecomunicaciones (Ifetel) el que determine si es por sector o servicio la preponderancia de una empresa en el mercado.

Contempla que Telmex entre a la televisión restringida si cumple por 18 meses con las condiciones del órgano regulador y de no hacerlo, habrá un plazo máximo de cinco años para ello.

De acuerdo con legisladores que participan en la construcción del dictamen, en el caso de las multas y sanciones, se plantea una reclasificación que va desde amonestaciones públicas hasta 6% de los ingresos del concesionario.

En el caso de los medios permisionarios sociales, se plantea que éstos no puedan comercializar sus espacios ni recibir patrocinios, pero que tengan ingresos vía donativos, venta de bienes y servicios propios o bien, que tengan una asignación presupuestal, afirmó el senador Javier Lozano Alarcón (PAN), presidente de la Comisión Comunicaciones y Transportes.

El tema de la preponderancia sigue confrontando el interior de los grupos parlamentarios. En el PAN, senadores como Lozano y Roberto Gil dijeron que esto ya fue definido en la reforma constitucional.

“La preponderancia aparece en un régimen transitorio, que mandata al Ifetel a determinar si en los sectores que tengan ciertos servicios en telecomunicaciones y radiodifusión, uno es preponderante, eso ya sucedió”, dijo Gil Zuarth.

Por sector: PRI

El senador Omar Fayad (PRI) coincidió con esa postura al asegurar que su partido defenderá que la preponderancia se defina por sector y no por servicio.

“Hay quienes luchan por ver si se puede hacer algo por servicio, porque se verían algunas empresas beneficiadas. Pero nosotros no atendemos a los empresarios, sino a los usuarios. Estamos estableciendo reglas generales y claras, y no llevan dedicatoria de nadie”.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que no tienen acuerdo sobre el tema, luego de que por dos días han revisado los artículos y no descartó votación divida.

Hoy, los panistas se reunirán con diputados federales como Juan Bueno Torio y Juan Pablo Adame, así como con su presidente nacional Gustavo Madero Muñoz.

Anoche, los perredistas continuaban analizando artículo por artículo su proyecto de dictamen.

El PAN en el Senado insistió en que si los estados no armonizan sus leyes a la reforma político-electoral, no votará las leyes secundarias de la reforma energética y llevarían el tema hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre.

El coordinador Jorge Luis Preciado afirmó que no se trata de regresar o no a las mesas de discusión, sino de cumplir lo establecido.

Hasta ayer, fecha en que vencía el plazo para la armonización, sólo Nuevo León y Jalisco no habían concluido el proceso para adecuar sus leyes electorales, aunque aún podrían concretarse esas enmiendas locales hasta el domingo 6 de julio.

El líder nacional del PRI, César Camacho, acusó una “actitud irresponsable y caprichosa del PAN”; responsabilizó a los legisladores de ese partido en los congresos de Nuevo León y Jalisco de que no lleguen a concretarse las reformas.

Dijo que el PAN ha insistido en la urgente armonización en las 17 entidades, por lo que al bloquearla en Nuevo León y Jalisco revela “el doble discurso del PAN, que no es demócrata, si la democracia no responde a sus intereses”.