Un artista mexicano de 82 años espera que 122 esculturas de bicicletas que ha levantado en Nueva York acerquen a la gente al ciclismo, inciten el interés en el arte urbano y promuevan ciudades más verdes y saludables.
Cada escultura de acero de Gilberto Aceves Navarro pesa hasta 550 kilos, mide entre 1.8 a 2.4 metros y representa bicicletas de gran tamaño con ciclistas desproporcionadamente más pequeños en diferentes poses.
Las obras instaladas a lo largo de una ruta ciclística de 16 kilómetros que conecta al bajo Manhattan con el centro de Brooklyn y paseos de la costa son parte de la exhibición urbana llamada «Las Bicicletas», que comienza el martes y estará abierta hasta el 30 de septiembre.
«Esta es la mayor serie de esculturas al aire libre de un solo artista jamás presentada en Nueva York», dijo sobre las esculturas la directora de arte del Departamento de Transportes de la ciudad, Emily Colassaco.
Aceves Navarro comenzó a dibujar bicicletas cuando tenía sólo seis años. Su obra ha sido desplegada en más de 200 exhibiciones y es el autor de murales en México, Japón y Estados Unidos.
El artista montó la primera exhibición de «Las Bicicletas» en la Ciudad de México en el 2008.
«Quisiera que las gentes que tengan contacto todos los días (con las bicicletas) (…) de alguna manera lleven a la memoria que vieron algo que era distinto», dijo el artista en una entrevista.
Cientos de miles de personas verán las esculturas en Nueva York en lugares como el puente de Manhattan y cerca del paseo de Brooklyn Heights, con su vista de la ciudad de Nueva York que ha ido capturada en películas de Hollywood.
«Hay que crear condiciones nuevas para usar bicicletas en vez de los carros. Son dañinos los carros con mucho ruido, humo y congestionan las calles, son así como una cosa terrible».
Aceves Navarro dijo que la exhibición del 2008 en Ciudad de México estimuló la práctica del ciclismo, junto a una expansión local de rutas ciclísticas y una campaña del Gobierno para promover el ciclismo en la capital mexicana.
Aunque las esculturas en la exhibición de Nueva York serán diferentes, el artista espera que tengan el mismo impacto.
«El ciclista será de menor dimensión y proporción comparado con la bicicleta. Quiero resaltar más lo formidable que es una bicicleta», explicó.
Las esculturas también serán unas cuatro veces más pesadas y un 50 por ciento más gruesas para cumplir con las regulaciones para resistencia a huracanes de Nueva York, según Juan Aceves, el hijo del artista.
Juan Aceves explicó que a la exhibición de Nueva York seguirá otra de arte urbano centrada en bicicletas en Chicago el próximo año y en Dinamarca en el 2016.